La Policía Nacional presentó este lunes a Gabriel Leónidas Putoy Cano, de 41 años, quien será acusado por los delitos de Terrorismo, Secuestro, Torturas, Asaltos, Incendio y destrucción de instituciones públicas, privadas, vehículos, amenazas y lesiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.
Gabriel Putoy Can, junto a delincuentes golpistas encapuchados, con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov cometió actos vandálicos, asesinatos, secuestros, y los otros delitos en tranques ubicados en Masaya, que durante 82 días causaron terror y zozobra en las familias.
El comisionado mayor Farley Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, informó que el 03 de junio 2018, en el municipio de Nindirí, Masaya, Putoy Cano, junto a grupo terrorista, secuestró, amarró a un poste, torturó, asaltó y lesionó a un compañero policía.
Asimismo el 2 de septiembre participó con grupos terroristas, golpistas, utilizando armas de fuego, artesanales aptas para el disparo y bombas molotov, en la destrucción a patrulla policial código 808, resultando dos compañeros policías gravemente lesionados.
La Policía cuenta con la denuncia de las víctimas, la investigación de los crímenes, al terrorista se le ocupó 1 escopeta calibre 12, los resultados positivos en las pruebas químicas sobre presencia de pólvora en sus manos, el dictamen médico legal practicados a los afectados y declaraciones de 35 testigos que identifican al terrorista Gabriel Putoy, como autor de los hechos criminales.
Asimismo, la Policía reportó la captura en Managua del terrorista Carlos Raúl Valle Guerrero, de 60 años, quien será acusado por los delitos de Terrorismo, Torturas, Amenazas y Lesiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.
Entre los hechos se menciona que Carlos Valle, junto a grupos de delincuentes golpistas encapuchados, con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se autodenominan pacíficos, cometió actos vandálicos, además de abastecer con tubos y municiones de morteros, armas artesanales aptas para el disparo a grupos terroristas.
El sábado 15 de septiembre 2018, en la rotonda Centroamérica, atacó utilizando un tubo metálico a una persona que se trasladaba con un niño, a bordo de una motocicleta, causándoles lesiones.
Para la acusación, la Policía cuenta con denuncias de los hechos, la ocupación de un tubo metálico y dos armas artesanales aptas para el disparo, el peritaje de criminalística con resultados positivos de presencia de pólvora en los dorsales del preso, el dictamen médico legal practicado a las víctimas y declaraciones de 20 testigos que identifican a Carlos Raúl Valle como autor de los hechos criminales.
Asimismo, la Policía tiene tras las rejas a Jonathan Palacios Sotelo, de 21 años de edad, quien será procesado judicialmente por los delitos de Terrorismo, Secuestro, Tortura, Asalto, Amenazas y Lesiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.
El comisionado mayor Farley Roa dijo que el sábado pasado, el terrorista Jonathan Palacios, junto a grupos de delincuentes golpistas encapuchados, con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se autodenominan pacíficos, secuestraron en el barrio Ducualí al trabajador Roger Antonio López, a quien torturaron, pintaron de azul y blanco y le ocasionaron lesiones graves.
Asimismo le destruyeron su motocicleta marca Yumbo color rojo y le robaron sus pertenencias. Actualmente Roger López se encuentra hospitalizado en estado delicado, con peligro de perder la vista.
La policía le incautó al terrorista un revolver calibre 38 y entre otras pruebas, cuenta con 20 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican a Jonathan Palacios como autor de los hechos criminales.
El jefe policial informó que los tres terroristas ya fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, y advirtió que la institución del orden público sigue efectuando las investigaciones, búsqueda y captura de otros terroristas.