Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta compañera Rosario Murillo inauguran Encuentro de Jefes de Estados de la AEC

El presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra dio por inaugurado el VIII Encuentro de los Jefes y Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en el marco del XXV aniversario de constitución del organismo regional.

Luego de mencionar los nombres de cada una de las delegaciones presentes, el Presidente Daniel Ortegaseñaló que las naciones de la AEC están preocupadas por los efectos del Cambio Climático en la región.

El Cambio Climático » es un tema que está en el centro también de la seguridad para la sobrevivencia de los pueblos en el planeta tierra y uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático», dijo.

Dijo que este fenómeno es un verdadero reto, un verdadero desafío para los Estados miembros de la Asociación.

«Para los estados insulares, para los países que estamos en la cintura del continente, de Panamá a Guatemala, que es digamos, el hilo más frágil que ya sufre como sufren también los Estados insulares los embates provocados por el desarrollo, que no se mide en términos de sostenibilidad, porque el desarrollo no puede ser desarrollo sin fronteras como el que venimos conociendo. El desarrollo sin límites se convierte en un desarrollo destructor, que es cierto, favorece en riqueza a los países que históricamente lograron ponerse a la punta del desarrollo en épocas inmemoriales y que ocuparon su desarrollo primero para disputarse la hegemonía en el mundo conocido en esa etapa, en esa época, para hacerse la guerra entre ellos mismos», sostuvo el comandante Daniel.

La guerra por dominar derivó en la esclavitud

Añadió que lo que conocíamos como la civilización occidental puso en práctica la guerra primero para dominar para derivar en la esclavitud en términos de comercio.

«Guerra primero por dominar la zona que se fue convirtiendo en la zona más desarrollada del mundo conocido, de la época cuando aún no llegaban los conquistadores a tierras de América, ya estaban allá disputándose la hegemonía para ir sobre África, para tener el dominio sobre África y sobre Asia, ya desde ahí tenés un punto de partida en el desarrollo y en lo que ha sido la fortaleza alcanzada por esas naciones tenemos un punto de partida que va contra lo más valioso que tiene el planeta, que es la especie humana, de ahí derivó la esclavitud, la esclavitud ya en términos de comercio», sostuvo.

El comandante Daniel dijo que la esclavitud se fue imponiendo en épocas que se suponían más avanzadas, practicándose de una manera más brutal, en la que los esclavos eran arrebatados desde sus comunidades originarias y puestos a la venta en subastas.

«Ahí llegaban los mercaderes de esclavos, representantes de los intereses, de los negocios, de las metrópolis colonialistas llegaban a comprar ya descubierta América ya colonizada América, el tráfico de esclavos hacia América y esto explica por qué nuestras regiones y en particular los pueblos que estamos en la Asociación de Estados del Caribehemos sido víctimas de lo que conocemos como el Cambio Climático y el calentamiento climático. Hemos sido víctimas, esclavas y esclavos de la situación global internacional, ¿por qué?, porque no contamos con los recursos para poder enfrentar el daño que han sufrido nuestros pueblos, el saqueo de nuestros recursos naturales, de nuestras riquezas cuando venían los colonizadores venían buscando riquezas y se apropiaban de esas riquezas», dijo el mandatario nicaragüense.

Reconoció que en la medida que han venido tomando conciencia de la amenaza que se cierne sobre el planeta, los pueblos lograron convenios o acuerdos.

«En donde coincidieron en los compromisos los países más ricos, los países más desarrollados que son los que más contaminan y que a la vez son los que más han saqueado las riquezas de otros pueblos. Entonces, se logró si hacer conciencia y esos fueron los acuerdos allá en Japón, acuerdos que levantaban esperanzas, pero que luego fueron quedando a un lado y siguió el desarrollo sin límites rompiendo cualquier barrera que podía establecerse a partir de los acuerdos (…) y cuando se llega a la conferencia de París ya había una preocupación mucho mayor, tanto en los países desarrollados como en los países en vías desarrollo y se logra el acuerdo de París «, reflexionó el presidente Daniel Ortega.

Añadió que Nicaragua señaló lo que ya había advertido la ciencia, «lo que manifestaban los estudiosos y los expertos de los mismos organismos que monitorean la destrucción sobre el planeta tierra y el calentamiento global sobre el planeta tierra en los Estados Unidos de Norteamérica, esos grandes centros, que incluso han lanzado nuevas alarmas en los últimos tiempos, centros que pertenecen al poderío de la potencia norteamericana, lo que están señalando las amenazas que penden ya no solo sobre los pequeños estados insulares aquí en nuestra región o en las zonas costeras de los países centroamericanos o en zonas de Asia, zonas de África donde se ve claramente que hay daños, destrucción, sino que señalan los daños que amenazan y que ya hacen efecto en el mismo territorio norteamericano y se habla de una verdadera catástrofe y se habla que habría que tomar acciones más allá de las que se acordaron en el acuerdo de París de donde algunas naciones se han retirado y han decidido no acompañar esos compromisos porque, sencillamente, no quieren invertir, no quieren aportar para protegerse ellos mismos, pero no dudan en invertir y no dudan en gastar en la carrera armamentista que se ha desatado, miles de millones ¿para qué? para la muerte, para la destrucción, y es ahí donde nos encontramos con puntos que son un verdadero obstáculo para que se pueda avanzar en esta lucha que se trata ya de apurar el paso porque de lo contrario los efectos serán devastadores para todos los países del planeta».

Librar la batalla es luchar por la vida y por la paz

Puntualizó que la AEC al colocar el tema del Cambio Climático en la agenda de este encuentro regional, indica con toda claridad el compromiso que existe de los Estados, naciones y el pueblo «de unir esfuerzos y avanzar en lo que podamos avanzar con nuestras propias decisiones, con nuestros propios recursos, ya de por si limitados, pero a la vez llevando también estos planteamientos, estas demandas hacia la comunidad de países, tanto de países desarrollados como países en vías desarrollo que siguen comprometidos en la lucha para enfrentar los daños, los efectos y detener los daños del calentamiento global, los desastres que están provocando en el planeta, lo que todos conocemos, lo que todos estamos viviendo, ir a librar esta batalla en estos momentos es un enorme reto. Librar esta batalla es luchar por la seguridad, por la vida, por la paz».

Aseguró que no puede haber paz en nuestros países mientras estemos siendo víctimas en la forma en que están explotando los recursos naturales, la forma en la que no se termina de crear conciencia.

El comandante Daniel Ortega determinó que la humanidad debe reorientar los pasos, las decisiones alrededor de los acuerdos que se tomaron en París y que se debe buscar un compromiso más allá de esos acuerdos para alcanzar el gran objetivo que tiene que ver con la seguridad y los derechos humanos de los pueblos, incluyendo de los países desarrollados.

«En medio de estas situaciones tan complejas, tan difíciles, tan violentas estemos en la AEC estemos levantando con firmeza esta bandera, (…) uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el Cambio Climático, una bandera que dice mucho de la responsabilidad, de la seriedad, de la dignidad, de la conciencia, de la convicción que tienen nuestros pueblos, que esta batalla hay que librarla en favor de nuestros pueblos y en favor de la humanidad», concluyó.

Si te gustó, comparte

Más Noticias