La Policía Nacional presentó este miércoles a Yubránk Miguel Suazo Herrera, de 27 años, quien fue capturado por cometer delitos de asesinatos, asaltos, terrorismo, secuestros, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, incendios, torturas, lesiones y exposición de personas al peligro, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.
El comisionado Mayor Farley Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, detalló que desde el 19 de abril del año 2018, el terrorista Yubránk Miguel Suazo Herrera, junto a otros delincuentes, iniciaron actos vandálicos en la ciudad de Masaya.
Precisó que durante 82 días, los delincuentes mantuvieron secuestrada a la población de Monimbó y barrios aledaños, con tranques, cometiendo asesinatos, secuestros, torturas, asaltos, extorsiones, incendios a instituciones públicas y privadas, causando terror y zozobras en las familias.
Indicó que el primero de julio del 2018, Yubránk Miguel Suazo Herrera y un grupo terrorista, realizaron disparos a Juan José Cortez Mercado con intenciones de asesinarlo, cuando se encontraba en su casa con su familia.
Como resultados de las investigaciones, la Policía cuenta con la denuncia de los hechos criminales, inspecciones en las escenas de los crímenes, 32 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican al terrorista Yubránk Miguel Suazo, como autor de hechos criminales, así como los dictámenes médico legal practicados a las víctimas.
Otros capturados son Amaya Eva Coopens Zamora, de 23 años, y Sergio Alberto Midence Delgadillo, de 30, quienes cometieron delitos de terrorismo, incendio, daños, lesiones, asalto y portación ilegal de armas en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.
De acuerdo a las investigaciones, Amaya Eva Coopens Zamora y Sergio Alberto Midence Delgadillo, junto a otros delincuentes, son responsables de la comisión de actos terroristas que causaron terror y zozobra en las familias del departamento de León.
El 20 de abril del 2018, incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), resultando una persona calcinada y dos compañeros policías heridos por impactos de balas.
Además se les responsabiliza por el ataque con armas de fuego e incendio de la unidad policial ubicada en la delegación del Ministerio de Gobernación de León, resultando tres policías heridos por impactos de balas.
Asimismo atacaron las instalaciones del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, resultando cuatro personas heridas y cuantiosos daños materiales al edificio.
El 9 de junio del 2018, asaltaron a Gerald Martin Lanzas Garay, trabajador del INSS, robando e incendiando la camioneta Nissan M 111-548, propiedad del INSS, además de robar una pistola Glock calibre 9 milímetros y dinero en efectivo.
El 11 de junio del 2018, incendiaron el complejo Germán Pomares Ordóñez, donde funcionaban las oficinas de la Procuraduría General de la República, la Intendencia de la Propiedad, la Procuraduría de Derechos Humanos y las bodegas del MAGFOR.
El 12 de junio robaron e incendiaron cinco camiones del plantel Augusto César Sandino, de la alcaldía municipal de León, utilizándolos como arricadas en tranques. Ese mismo día, atacaron con armas de fuego e incendiaron, la unidad policía ubicada en el barrio de Guadalupe.
La policía les incautó a los terroristas tres escopetas calibre 12, una pistola calibre 25, un magazine con ocho proyectiles y trece cartuchos para escopeta 12. Además cuenta con 30 declaraciones y reconocimientos que identifican a los presos como autores de los hechos criminales.
De igual manera, la Policía ya tiene tras las rejas a Heynard Josué Baltodano Escobar, quien será acusado por los delitos de terrorismo, secuestros, torturas, asaltos, lesiones graves e incendios, en perjuicio del Estados de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
A las tres de la tarde del 19 de mayo del 2018, el terrorista Heynard Josué Baltodano Escobar, junto a otros delincuentes, secuestraron, torturaron y asaltaron a un compañero policía, robándole una pistola propiedad de la Policía Nacional y pertenencias personales, además de incendiar su motocicleta.
Los terroristas mantenían tranques de los semáforos de ENEL Central dos cuadras al Sur, donde cometían secuestros, torturas y asaltos, a las personas que transitaban por el lugar.
El 2 de septiembre del 2018, en el kilómetro 6.5 de la carretera a Masaya, Heynard Josué Baltodano, junto a otros delincuentes, participaron en el asalto a la patrulla policial código 808 y la agresión a los compañeros policías Melvin Antonio Romero Moraga y Harling José Echaverry Salazar, quienes resultaron con heridas de arma blanca, y posteriormente incendiaron la patrulla policial.
Como resultado de las investigaciones, al terrorista se le ocuparon dos escopetas, tres lanza-morteros, dos pasamontañas, 25 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a Heynard Josué Baltodano como autor de los hechos criminales.
El comisionado mayor Farley Roa, expresó que la Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros terroristas, en tanto los capturados serán puestos a las órdenes de los juzgados correspondientes.