Las autoridades de la Policía Nacional presentaron ante la ciudadanía a Franklin Jerónimo Lampín López, de 39 años de edad, quien el municipio de Nagarote departamento de León, participó en varios delitos de crimen organizado, asesinato en grado de frustración, secuestro, lesiones y daños agravados en contra de la población y el Estado Nicaraguense.
El comisionado mayor Farle Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló que Lampín López, es cabecilla de un grupo delincuencial que con armas de fuego, morteros y bombas molotov, cometieron asesinatos, secuestros, asaltos, violaciones, incendios y saqueos a instituciones públicas y privadas.
Franklin Jerónimo Lampín López, el 25 de junio del 2018, cometió el asesinato de la compañera Teniente de la Policía Nacional Zaira Julissa López, cuando restablecía el orden público para liberar a las familias.
El peritaje balístico y químico de criminalística dieron resultados positivos, además, hay 40 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a Franklin Jerónimo Lampín López, como cabecilla de tranque y autor de los actos delictivos.
Mientras que en el departamento de Masaya, la Policía Nacional, capturó a José Lázaro García López, Danny de Ángeles García González y Ruth Esther Matute Valdivia, quienes están involucrados en la fabricación y tenencia ilícita de materiales explosivos, y por exposición de personas al peligro.
De acuerdo al proceso de investigación y seguimiento, el seis de octubre, los cabecillas de tranques Ruth Esther Matute, Danny de Ángeles García, y José Lázaro García, junto a otros sujetos utilizando ilegalmente sustancias químicas, elaboraron artefactos explosivos y posteriormente las hicieron explotar en diferentes lugares en Masaya, creando zozobra y exponiendo al peligro a sus pobladores.
A los delincuentes se les ocupó seis libras de aluminio, quince libras de clorato y treinta metros de mecha, y fu positivo el peritaje químico de criminalística con resultados positivos.
El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Farle Roa Traña, aseguró que los delincuentes y las evidencias fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.
Y la Policía Nacional continúa con las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes, con el firme compromiso de defender el derecho a la paz, tranquilidad, el trabajo y seguridad de todas las familias nicaragüenses.