Autoridades de la Policía Nacional presentaron este martes a Tomás Ramón Maldonado Pérez, de 64 años, quien fue detenido por dirigir actos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daños cometidos por grupos en Jinotepe, Carazo.
De acuerdo a las investigaciones policiales y a las revelaciones de otros detenidos, Maldonado coordinaba las acciones criminales en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, desde los tranques ubicados frente al Colegio San José en Jinotepe, departamento de Carazo.
El comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, dijo que la madrugada del 12 de junio del 2018, Maldonado junto a grupos terroristas atacaron con armas, bombas molotov y morteros la delegación policial de Carazo, resultando lesionados de bala 2 agentes, entre ellos el jefe de la delegación, comisionado mayor, Pedro Rodríguez Argueta.
El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional indicó que el grupo, dirigido por Maldonado, cometía delitos de secuestro, tortura, asesinatos, asaltos y violaciones en los diferentes tranques.
El 19 de julio de 2018, los grupos terroristas dirigidos por Maldonado Pérez, estuvieron a punto de causar una mega-masacre al colocar dos cisternas de combustible cerca de la entrada de la delegación policial de Jinotepe, lanzando bombas molotov con intenciones de hacerlas explotar, poniendo en peligro de muerte a miles de pobladores.
El informe detalla que el 8 de julio de 2018 en el ataque realizado por grupos terroristas a fuerzas policiales que restablecían el orden, fueron asesinados el Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala y el Inspector Faber Antonio López Vivas.
Como parte de las pruebas, la policía cuenta con una serie de denuncias, peritaje de criminalística que demuestra que Maldonado hizo uso de armas de fuego, declaraciones de testigos y el reconocimiento de personas que lo identifican como el autor de distintos delitos.
La Policía indicó que continuará las investigaciones en la búsqueda de los demás involucrados en estos hechos.