El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) afirmó este miércoles que en los últimos días en gran parte del país ya llovió más de la norma histórica y que las precipitaciones continuarán.
El experto detalló que desde el 19 de septiembre, Nicaragua ha experimentado un incremento notable en las lluvias, las que han superado las expectativas iniciales del invierno.
El ingeniero explicó que la formación de dos sistemas ciclónicos, uno en el Caribe y otro cerca de las costas de Tehuantepec, México, han favorecido la entrada de humedad al país, resultando en lluvias significativas, especialmente en la región del Pacífico, donde se han registrado acumulados mayores a los 300 milímetros.
Afirmó que ayer martes, y en los días previos, la saturación del suelo alcanzó niveles del 80% en muchas áreas.
El especialista advirtió que ante el suelo saturado, la lluvia se convierte en corrientes, lo que podría causar crecidas de ríos y anegaciones en diferentes partes del país.
De acuerdo con el INETER, los departamentos más afectados por las últimas lluvias son León y Chinandega, seguidas de Managua, Carazo y Rivas.
El ingeniero Marcio Baca resaltó que en la mayor parte del país ya llovió más de lo que debía llover en este invierno.