La Policía Nacional informó este viernes que no autoriza la realización de una movilización organizada por el grupo terrorista autodenominado Unidad Azul y Blanco, por las acciones criminales y destructivas perpetradas durante el fallido intento de golpe de Estado, ejecutado en meses pasados.
En la resolución 029-2018, del Jefe de Seguridad Pública, Comisionado General Luis Fernando Barrantes Jiménez, se explica que, en la solicitud entregada por la denominada Unidad Azul y Blanco, se identificó a personas que realizan prácticas vandálicas en centros comerciales, con el objetivo de dar continuidad a los actos terroristas y reactivar los tranques, teniendo entre sus planes inmediatos afectar a las familias en las celebraciones de la Purísima, Navidad y Año Nuevo.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas, inspector de la Policía Nacional, indicó que en la resolución también se señala que la denominada Unidad Azul y Blanco carece de personería jurídica y por lo tanto no puede ejercer derechos ni obligaciones conforme el marco jurídico.
Asimismo, indica que la simple comunicación de realización de movilización no se considera como solicitud de permiso. Además, el propósito de los miembros del grupo golpista es continuar promoviendo actos vandálicos y terrorismo para afectar a las familias en las celebraciones de diciembre.
En ese sentido, la Policía Nacional “No autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento golpe de Estado que ha dejado secuelas de trauma, luto, dolor a las familias nicaragüenses”.
Entre los graves daños causados por la agrupación golpista están el asesinato de 198 personas, entre ellos 22 policías; 1 mil 240 lesionados, de ellos 401 policías heridos por arma de fuego; provocaron daños de 205.4 millones de dólares en el sector público, y dejaron a 119 mil 567 trabajadores sin empleo.