La Policía Nacional en cumplimiento con las leyes de la constitución política de Nicaragua, garantizó este domingo la seguridad y libre movilización de las familias de Managua, ante las acciones de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales por quebrantar la paz y la tranquilidad en la capital.
Los agentes del orden público se desplazaron por distintos puntos de la capital para garantizar la libre circulación vehicular y peatonal de las familias que asistieron a misas, cultos evangélicos y viajaron de manera turística, evitando que los grupos golpistas cometieran más actos de agresión, tortura y destrucción de edificios públicos y privados.
Dichos grupos terroristas con sus convocatorias ilegales provocaron la muerte del joven Matt Andrés Romero, el pasado 23 de Septiembre en la pista El Mayoreo; mismos que torturaron y pintaron con spray al compañero Roger Antonio López en el barrio Ducualí, el pasado 15 de Septiembre.
Ley 872: Ley de Organización de Funciones de la Policía Nacional
Arto. 7 No. 1 Lit. P
#YaEraHora #NicaraguaQuierePaz pic.twitter.com/zXRhHHhAvB— La Nueva Radio YA (@nuevaya) October 14, 2018
PERMISO POLICIAL
Por tanto, la institución policial recordó a todas las familias nicaragüenses y organizaciones que la Constitución Política y la Ley 782 de la Policía Nacional, establecen que toda movilización en cualquier parte del país debe realizarse una vez que los organizadores han solicitado el permiso correspondiente ante las autoridades policiales y que este haya sido otorgado”.
Por tal motivo, el comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, dio lectura a la nota de prensa 116-2018 en la cual “la Policía Nacional ratifica que ninguna actividad puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüense”.
Agregó que la Policía Nacional cumple su deber constitucional de garantizar seguridad y tranquilidad a todas las familias nicaragüenses y por lo tanto reitera que no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido Permiso.
Comunicó igualmente que tomará todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público, los derechos de la ciudadanía a movilizarse y circular en sus actividades normales.
La nota de presa destaca que la Constitución Política y las Leyes de Nicaragua establecen que a la Policía Nacional le corresponde garantizar la seguridad, la tranquilidad y la vida de las personas, familias y comunidades, así como establecer responsabilidades y cargos contra quienes pretendan alterar la paz y la convivencia propias de nuestro pueblo, de nuestra cultura y tradición.
La Policía Nacional reiteró que no se permitirá ninguna acción que violente el derecho de las familias nicaragüenses a la Paz y a la Vida y recuerda que cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada de acuerdo a la Constitución Política y las Leyes de Nicaragua.
Finalmente subraya que “La Policía Nacional cumple con su deber de proteger la seguridad, la tranquilidad, la paz y la vida en toda Nicaragua”.