La Policía Nacional presentó este miércoles a Amílcar Antonio Cortez Báez, alias “Condoro”, y Karla Vanessa Matus Méndez, alias “La Flaca”, dos de los terroristas de la derecha golpista involucrados en el asesinato y quema de seis miembros de la familia Velásquez Pavón, cometido en una casa del barrio Carlos Marx, el sábado 16 de junio a las 6 y 10 minutos de la mañana.
Las autoridades detallaron que estos hechos criminales fueron cometidos por delincuentes terroristas que tenían secuestrada a la población y de manera particular en el sector donde se cometió la masacre, teniendo como centro de operaciones la Universidad Politécnica.
El comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial destacó que estos hechos son consecuencia de la sentencia de muerte divulgada el 14 de junio, en la página oficial del terrorista Movimiento 19 de Abril en contra de la familia Velásquez, por haberse negado a apoyar el llamado al “Paro Nacional”, convocado por los golpistas.
Reseñó el comisionado general Pérez Olivas que dos días después de la referida sentencia de muerte, grupo de delincuentes terroristas, armados con tubos lanza morteros, armas de fuego industriales, artesanales y bombas molotov, violentaron las puertas, lanzaron bombas molotov al interior de la planta baja de la vivienda, donde había materiales inflamables, provocando el incendio que terminó con la vida de las 6 víctimas fallecidas y los 3 lesionados graves.
El jefe policial recordó que las víctimas fueron Oscar Manuel Velásquez Pavón, de 46 años; Maritza del Socorro López Muñoz, de 46, Alfredo Manuel Velásquez López, de 22, Mercedes de los Ángeles Ráudez Álvarez, de 3 años y Matías Eliseo Velásquez Ráudez, de 4 meses de edad.
Asimismo dijo que resultaron lesionados con quemaduras de gravedad Janeth del Socorro Velásquez López, de 29 años, Francisco Javier Pavón, de 30, y Maribel de los Ángeles Velásquez López, de 14 años de edad, a la vez que el inmueble quedó completamente destruido.
El comisionado general denunció y presentó un video en el que se demuestra que inmediatamente después de cometido el horrendo crimen, el sujeto Gonzalo Carrión y otros miembros del CENIDH, brindaron a medios de comunicación, declaraciones falsas y sin ningún fundamento, responsabilizando de los hechos al Estado de Nicaragua y a la Policía Nacional, con el objetivo de encubrir a los verdaderos criminales.
Asimismo reveló que después de la masacre, Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, mantuvo ocultos a los sobrevivientes en contra de su voluntad instigándolos a acusar al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional, prometiéndoles tramitar visa estadounidense y costarricense, ofreciéndoles pagar sus costos de estadía en cualquiera de estos dos países.
Dentro de los actos investigativos, la policía realizó la recepción de la denuncia, la inspección ocular de la escena del crimen, recopilación de información en redes sociales e investigación de campo; peritajes criminalísticas de explosivos, incendios y químico, con resultados positivos de Gasolina.
También obtuvo dictámenes médicos legales, recepción de 20 declaraciones testificales, reconocimiento de víctimas y testigos que identifican a los investigados como autores de los crímenes.
El comisionado general Pérez Olivas destacó que en la masacre también participaron los sujetos Rolando Leonel Briones Arévalo, alias “Cara de Gato”, Oscar José Giovanny Jaime, David Enrique Bellorín y/o Bellorín Mayorga, alias “Chibolón”, Shirley Mayerling Perez Castellón, alias “La Colocha”, quienes se encuentran prófugos, y están siendo buscados por la Policía Nacional.