Dos toneladas de cocaína valoradas en más de 50 millones de dólares y 367 mil 35 dólares estadounidenses en efectivo, fueron incautados por la Policía Nacional de Nicaragua, en tres operativos realizados contra el crimen organizado y el narcotráfico transnacional, uno de los golpes más contundentes de los últimos tiempos.
El comisionado mayor Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, detalló que las operaciones que fortalecen la estrategia del muro de contención, fueron realizadas en los departamentos de Rivas, Matagalpa y Chinandega.
El jefe policial detalló que en el primer caso, fueron incautados un mil 416 kilos con 507 gramos de cocaína en el municipio de Darío, departamento de Matagalpa, a la una de la tarde de ayer jueves 19 de noviembre.
El comisionado mayor Ruiz Urbina indicó que en el kilómetro 91 de la carretera panamericana norte, en la entrada al municipio de Ciudad Darío, la Policía perfiló el camión Isuzu blanco placas M 326 768 conducido por Carlos Antonio Calero García, de 27 años, acompañado de Rafael de Jesús García Trujillo, de 40 años.
Al momento de la detención del camión se observó la camioneta Toyota Hilux, sin placa, color blanco, que realizó un giro en “U” de retorno hacia Managua, por lo que la Policía Nacional dio persecución al vehículo, encontrándolo abandonado en el kilómetro 85 de la carretera panamericana norte.
En inspección realizada a los medios de transporte, se detectó en una caleta oculta en la plataforma del camión blanco, un mil 172 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesivas de diferentes colores, conteniendo sustancia color blanco, que en prueba de campo dio positivo a cocaína, con un peso de 1,368 kilos con 384 gramos.
Asimismo, en un comportamiento localizado bajo la tina de la camioneta Toyota, sin placa, fueron encontrados 42 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de diferentes colores, conteniendo sustancia color blanco, que en prueba de campo dio positivo a Cocaína con peso de 48 kilos con 123 gramos de cocaína.
A aplicar la técnica Scintrex Trace para detectar partículas de cocaína en el interior de camión placa M 326 768, en la camioneta sin placa, así como en la vestimenta, dorsales y palmares de los presos Carlos Antonio Calero García y Rafael de Jesús García Trujillo, resultó positivo con partículas de cocaína.
En el segundo caso, ayer jueves a las 10:00 de la noche, en el Puesto Fronterizo El Guasaule, de Somotillo, Chinandega, la Policía Nacional y miembros del Ejército de Nicaragua, perfilaron el cabezal blanco marca Freighliner, placa C-303-BPX y remolque matrícula TC84CJC, que fue dejado en abandono por su conductor, Pablo Roberto Veliz Ramírez, de nacionalidad guatemalteca, proveniente de Costa Rica con destino Honduras.
En inspección realizada al medio de transporte, se detectó un compartimiento en la parte frontal del remolque, localizando 500 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, conteniendo sustancia color blanco, que en prueba de campo dio positivo a Cocaína, con un peso de 577 kilos con 772 gramos.
Al aplicar la técnica Scintrex Trace en interior de cabezal y el remolque también se detectaron partículas de cocaína.
En el tercer caso, a las 11 y 15 de la mañana de ayer jueves, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Cárdenas, Rivas, la Policía perfiló el cabezal blanco marca Freightliner, placa C-69485 y el remolque matrícula RE-14428, conducido por Eliseo Bonilla Miranda, de 60 años de edad, de nacionalidad salvadoreño, proveniente de México hacia Costa Rica.
En inspección realizada al medio de transporte, se detectó compartimiento oculto en parte inferior del tornamesa, localizando 16 paquetes con dinero en moneda extranjera, envueltos con cinta adhesiva transparente y papel carbón, contabilizándose un total de 367 mil 035 dólares.
Al aplicarse la técnica Scintrex Trace el cabezal, el remolque, así como en la vestimenta, dorsales y palmares del delincuente Eliseo Bonilla Miranda, se encontraron partículas de cocaína.
Los detenidos y las evidencias fueron remitidos a la orden de la autoridad competente, para su enjuiciamiento.