Los reos Óscar Antonio Rugama Paniagua, de 24 años, su mamá María Inés Paniagua Lanzas, de 42 años y su hermana Alison Zeledón Paniagua, de 22, fueron declarados culpables por el juez Ángel Jeancarlos Fernández por el parricidio de la joven Cristhian Pamela Silva Paniagua, de 19 años, y por asesinato frustrado.
Cristhian Pamela Silva Paniagua fue ultimada de una cuchillada en el abdomen por su hermano Oscar Antonio Rugama durante una riña familiar, originada por el pleito relacionado con una perrita, ocurrido en una casa del barrio Georgino Andrade, Distrito 7 de Managua, el 15 de mayo de este año.
En el inicio del juicio, el pasado 5 de septiembre, la pareja de la víctima, Alí Ariel Castrillo Mercado, de 19 años, señaló a Óscar Rugama Paniagua, hermano de Cristhian Pamela, como su asesino, lo cual fue demostrado por la Fiscalía en su libelo acusatorio.
Asimismo, Alí Castrillo, quien inicialmente estaba como acusado, fue agregado como víctima de asesinato frustrado.
Al declarar culpables a los procesados, el juez reprendió a la familia Paniagua señalando que este fallo debe servir como un llamado a la reflexión para todos los padres debido a los trágicos eventos que ocurrieron en este caso.
No obstante, le enfatizó a María Inés que, como autoridad y cabeza de ese hogar, nunca pudo mantener el control de su familia.
“Comprendo que las familias enfrentan problemas, pero estos deben abordarse mediante la comunicación, no a través de la violencia, como ocurrió en este caso. Es lamentable que alguien haya perdido la vida, y esa persona era tu hija», expresó el juez Fernández.
La representante de la Fiscalía solicitó 50 años de prisión para Óscar Antonio Paniagua como autor principal de los delitos de parricidio en perjuicio de su hermana Cristian Pamela Paniagua y el asesinato agravado en grado de frustración contra su cuñado Ali Ariel Castrillo Mercado.
Además, solicitó una pena de 32 años y seis meses para María Inés Lanzas Paniagua y Allison Auxiliadora Zeledón Paniagua por cómplices en los delitos antes mencionados.