Los terroristas Juan Bautista Guevara Carballo y Erlin Javier Obando García fueron presentados este jueves por la Policía tras ser capturados por cometer una serie de delitos contra la población de Managua durante el intento de golpe de Estado.
El comisionado mayor Farley Roa Traña, manifestó que Juan Bautista Guevara Carballo cometió los delitos de terrorismo, secuestro, asalto y daños en la propiedad pública en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
El Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial recordó que el 20 de abril de este año, el terrorista junto a grupos de delincuentes golpistas con armas de fuego, morteros y bombas molotov, atacaron y causaron cuantiosos daños al edificio de la alcaldía municipal de Ticuantepe.
Añadió que el 23 de abril colocaron tranques en el kilómetro 14 de la carretera a Masaya “cometiendo secuestros, torturas, lesiones, asaltos y abastecía a otros delincuentes de armas de fuego y municiones, utilizando motocicletas causando terror y zozobra en la población”.
Roa mostró fotografías en las cuales el terrorista aparece en el tranque de Ticuantepe y dirigiendo los ataques a la población en el mismo obstáculo que habían puesto sobre la carretera.
El jefe policial explicó que las inspecciones y pruebas contra el terrorista, así como 20 declaraciones de testigos y reconocimientos que lo identifican como el autor serán presentadas a las autoridades competentes.
La Policía también presentó a Erlin Javier Obando, quien cometió los delitos de terrorismo, secuestro, asaltos, lesiones y afectaciones al Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
De acuerdo con las investigaciones, Obando García junto a grupos de delincuentes golpistas con arma de fuego se movilizaba en motocicleta el 9 de septiembre del año en curso en los alrededores del puente desnivel de Rubenia y junto con otros delincuentes atacaron con armas de fuego, tubos y cuchillos a dos ciudadanos que se transportaban en motocicleta, ocasionándoles heridas y golpes, dejándolos inconscientes y destruyéndoles su medio de transporte.
Entre las pruebas, las autoridades presentaron fotografías de los hechos señalados contra el referido terrorista Obando García, a quien también se le ocupó un revólver calibre 38, dos armas artesanales y cartuchos para escopeta calibre 12.
La Policía también tiene el dictamen médico forense practicado a las víctimas, el peritaje químico de criminalística con resultados positivos de presencia de productos nitrados en arma de fuego apta para el disparo en los dorsales del terrorista.