El peligroso delincuente Diógenes de Trinidad Medina Martínez, conocido como “Trini” o “El Yogui”, de 36 años y oriundo de Mateare, fue muerto a tiros tras disparar contra agentes policiales que ofrendaron sus vidas al frustrar el asalto contra un comerciante del mercado Oriental, de donde fue el edificio Armando Guido cuatro cuadras al sur en el barrio San Luis, de Managua.
Los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber fueron el sub inspector Julio César Narváez Valle, y el sub oficial mayor Howard Antonio Urbina Flores, quienes expiraron en el hospital Solidaridad, minutos después de enfrentarse a los delincuentes junto al patrullero Olíver Manuel Chow Alvarado, quien también resultó herido de bala.
Los hechos ocurrieron a las 8 y 50 minutos de la mañana cuando los agentes del orden público se disponían a requisar a tres sujetos que estaban en actitud sospechosa a bordo de un auto Hyundai blanco que en la parte delantera llevaba la placa de Chontales 2643, y quienes abrieron fuego contra los policías, que se vieron obligados a responderles.
La Policía Nacional informó que después del tiroteo, en el lugar fueron capturados los delincuentes Paul Jaen Leal, de 30 años, y Víctor Manuel García Morán, de 29, ambos con antecedentes de robo con intimidación y otros delitos, y se les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros.
Presuntamente, al momento del tiroteo logró escapar un cuarto sujeto quien intimidó con arma de fuego a un motociclista para que lo llevara hasta el puente Larreynaga de donde huyó a pie.
Tu Nueva Radio Ya conoció que “Trini” estuvo vinculado al asalto a una gasolinera del reparto Las Palmas en enero del año 2004, y a otro atraco ocurrido en el año 2008, en la Ferretería Alvarado, en donde asesinaron a tiros al vigilante Fidel Antonio Díaz, de 74 años, y robaron 478 mil córdobas, tres mil dólares y una escopeta.
Después de los lamentables sucesos del barrio San Luis, la Policía Nacional indicó que continúa realizando las investigaciones pertinentes del caso y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los compañeros policías caídos.
Asimismo, la institución del orden público ascendió de manera póstuma esta tarde en el Complejo Policial de Plaza El Sol, al grado de oficial mayor a Howard Antonio Urbina Flores, y al de inspector al compañero Julio César Narváez Valle, quien dejó en la orfandad a un bebé de 21 días de nacido y a otro de 4 años.