La Organización Mundial de la Salud (OMS) intensificó sus esfuerzos de investigación ante el brote de una enfermedad no identificada en la República Democrática del Congo, que ya ha afectado a más de 400 personas y causado 31 fallecimientos.
Hasta el momento se reportan 406 casos entre los meses de octubre y diciembre 2024, 31 fallecimientos confirmados, una tasa de letalidad del 7.6% y 9 áreas sanitarias afectadas en la zona de Panzi.
64.3% de los afectados son niños de 0 a 14 años de edad, 59.9% de casos son mujeres, el 71% de las muertes en menores de 15 años y el 54.8% de fallecimientos en niños menores de 5 años.
Los pacientes presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dolores corporales y desnutrición severa en casos graves.
La OMS ha desplegado equipos especializados de investigación mientras coordina con autoridades locales. Estableció vigilancia en zonas fronterizas con Angola y analiza las posibles causas como neumonía, gripe, COVID-19, sarampión y malaria.