A las 10 de la mañana de hoy jueves comenzó el Primer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones de Multiamenazas 2022, con la participación de la población nicaragüense mediante cuatro escenarios principales de terremoto, tsunami, Incendios forestales y erupciones volcánicas.
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED), por primera vez, se hace uso de la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgo que contiene un vasta información sobre los puntos críticos, zonas vulnerables, ubicación y capacidad de albergues, cantidad de unidades de salud, número de camas, entre otros aspectos.
El Ministro-Director del Sinapred, Doctor Guillermo González, detalló los 4 ejes principales de este ejercicio, el primero: un fuerte sismo de magnitud 7.7 grados, a 11 kilómetros de profundidad, y 110 kilómetros mar adentro.
Otro escenario es el tsunami en el litoral Pacífico, desde Punta Ñana hasta Bahía de Salinas, razón por la que fueron activadas todas las sirenas de alerta para la población de la zona.
El tercer escenario el aumento de la actividad en el Cráter Santiago del Complejo Volcánico Masaya, ocasionando incendios en la vegetación de los alrededores del Volcán Masaya, por el desplazamiento de lava. Y cenizas en La Concepción, San Marcos y Diríamos.
Las autoridades estiman una participación de 650 mil personas, 5 mil 238 brigadas, en 6 mil 473 escenarios a nivel nacional.
Este Ejercicio de Protección a la Vida ante las Multiamenazas, se desarrolla a 91 años del potente terremoto en Managua, ocurrido el 31 de marzo de 1931.