Erwin José Mierisch Jr, de 48 años, es el nicaragüense que fue deportado a Estados Unidos después de haber sido capturado en México luego de dos décadas de búsqueda, por estar ligado a una serie de delitos en conjunto con la mafia neoyorkina.
Ervin José, quien pertenece a una prominente familia jinotegana, fue acusado por cargos federales en 1999, entre ellos lavado de dinero y narcotráfico, junto a Roberto Gambini, prominente comerciante de café, en Nueva Orleans.
Mierisch era sobrino del jinotegano José Esteban McEwan, quien también estaba siendo acusado pero murió solo un mes antes de que fuera citado ante los tribunales norteamericanos.
El cuarto sospechoso es Joseph Marcello Jr, restaurador y sobrino del mafioso Carlos Marcello, quien también murió un mes antes de que le entregarán la acusación.
La semana pasada el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos reactivó la acusación y negó cualquier fianza para llevar a Mierisch, el próximo 20 de marzo ante la jueza, Sarah Vance.
La acusación contra Mierisch, lo señala de distribuir más de 99 gramos de cocaína y pagar 20 mil dólares a agentes del FBI encubiertos para que cometieran un asalto en Texas, con la intención de obligar a un hombre a abandonar una demanda contra un asociado de Gambini.