Un nicaragüense figura entre 147 personas que las autoridades mexicanas rescataron tras ser abandonadas sin agua ni alimentos en una zona agreste cercana a Los Naranjos, poblado del municipio de Ozuluama, en el estado de Veracruz.
Entre los rescatados hay 74 hondureños, 59 guatemaltecos y 13 salvadoreños, entre ellos 99 adultos y 48 menores, 14 de los cuales viajaban sin compañía.
Después del rescate, el personal mexicano ofreció agua y alimentos al grupo de viajeros, en tanto los menores de edad que viajaban con el grupo, recibieron atención especial y se notificó al estatal Desarrollo Integral de la Familia para que los resguarde.
Los consulados y embajadas de los países de origen de estos centroamericanos ya fueron notificados de la situación con el propósito de llevar a cabo un proceso de reconocimiento de nacionalidad a fin de determinar su condición migratoria.
Según testimonios recabados por el Instituto Nacional de Migración, los traficantes bajaron a los inmigrantes del vehículo en que viajaban en condiciones de hacinamiento y escasa ventilación y les ordenaron esconderse entre la maleza con la falsa promesa de que volverían para seguir el viaje, hacia la frontera noreste de México con Estados Unidos.