El nicaragüense Alexander Zacarías Herrera Hernández, de 49 años, fue extraditado la mañana de ayer miércoles por Costa Rica hacia Estados Unidos, país que lo buscaba desde hacía 12 años a través de la Interpol.
Herrera es originario de Bluefields y era buscado por sus presuntos nexos con una organización delictiva relacionada con narcotráfico, según la base de datos de la Policía Internacional (Interpol).
La extradición del nicaragüense fue informada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se encargó de entregarlo a agentes de la policía antidrogas de Estados Unidos, conocida como la DEA.
El presunto narcotraficante fue entregado a las autoridades policiales de Estados Unidos, en las instalaciones de Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, según la información oficial.
Herrera es señalado de ser parte del grupo delictivo “La H”, conformado principalmente por hondureños, quienes se dedican al narcotráfico y sicariato en la zona de Limón, en la zona del Caribe costarricense.
Alexander Zacarías Herrera también tiene pendiente una orden de captura por el delito de narcotráfico, emitida en su contra en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua.
En la acusación presentada hace 10 años en el Juzgado de Bluefields, a Alexander es señalado de ser quien dirigía los traslados de cocaína desde Limón, Costa Rica, hasta Honduras, pasando por Nicaragua.
En noviembre del 2022, Alexander Herrera fue detenido en Costa Rica por conducción temeraria y al revisar su licencia de conducir y cédula de residente los agentes se percataron que los documentos eran falsos.
El sujeto se hacía llamar David Antonio Sambola Wilson y Luis Antonio Martínez Lumbí.
Esa situación llevó a las autoridades a buscarlo en los registros de personas circuladas confirmando que Herrera tenía una notificación roja de Interpol interpuesta por Estados Unidos, lo que culminó con su extradición.