Nicaragüense apodada «Mamá África» es detenida en Costa Rica por tráfico de migrantes

Una nicaragüense de apellidos López Martínez, de 48 años, conocida como «Mamá África»,  fue detenida en la ciudad de La Cruz, en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, señalada de haber trasladado a por lo menos 249 migrantes con destino a Estados Unidos.

Momentos en que es detenida la nicaragüense conocida como Mamá África en Costa Rica
Momentos en que es detenida la nicaragüense conocida como Mamá África en Costa Rica

“Mamá África” fue arrestada el pasado martes durante un operativo que las autoridades costarricenses ejecutaron de forma conjunta con Panamá, para tratar de frenar el tráfico de migrantes.

Las autoridades ticas informaron que la nicaragüense era la líder de una banda que traficaba migrantes desde África, Asia y países del Caribe.

La Banda de Mamá África cobraba hasta 20 mil dólares

La policía de Costa Rica realizó varios operativos conjuntos con Panamá
La policía de Costa Rica realizó varios operativos conjuntos con Panamá

Durante el operativo efectuado en Costa Rica y Panamá, fueron detenidos 46 integrantes de la banda que cobraban entre 7 mil y 20 mil dólares por trasladar a las personas con dirección a Estados Unidos.

Stephen Madden, director de la policía de migración del país vecino, informó que la red operaba en conexión con redes de traficantes en otros países.

Los africanos y asiáticos llegaban a Europa, de donde eran trasladados en avión a países como Perú, Ecuador o Brasil, para comenzar el trayecto migratorio por tierra a Colombia y Panamá.

Leer Más | Ya son 23 los muertos por ingerir alcohol adulterado en Costa Rica

La banda de “Mamá África” recibía desde Panamá a los migrantes y los pasaba ilegalmente por suelo tico para cruzarlos por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua, con el objetivo de enrumbarlos hacia México.

En suelo tico se realizaron 35 allanamientos en los que se detuvo a 36 personas, entre ellos un funcionario del Ministerio de Salud que estaba involucrado en la banda.

Durante los allanamientos se incautaron gran cantidad de dinero y dispositivos electrónicos con direcciones y contactos de más miembros de la banda, de la que se están buscando a diez miembros más.

Como parte de la operación en Panamá fueron detenidas 10 personas en 21 operativos en diferentes puntos del país, informó la Fiscalía.

Comparte