Este 19 de noviembre de 2023, Nicaragua se retiró definitivamente del infame organismo llamado OEA, luego que se cumplieran 2 años en que el Gobierno de Nicaragua Denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y conforme a su Artículo 143 ya esa Carta queda sin efecto alguno con relación al Estado de Nicaragua.
En un mensaje leído por el Canciller Denis Moncada, reiteró que Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa Organización injerencista, instrumento de intervención.
A continuación, mensaje integro:
Canciller Denis Moncada Colindres
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Este 19 de Noviembre de 2023, se cumplieron 2 años en que el Gobierno de Nicaragua Denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y conforme a su Artículo 143 ya esa Carta queda sin efecto alguno con relación al Estado de Nicaragua. Nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA.
Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa Organización injerencista, instrumento de intervención
del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica.
La OEA continúa siendo el Ministerio de Colonias diseñado y organizado por el Poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del Derecho Internacional contra los pueblos y Gobiernos Progresistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe.
La OEA materializa la extensión del poder y el injerencismo del Gobierno norteamericano contra la Independencia, Soberanía, el bienestar, Paz y Seguridad de los pueblos del Hemisferio.
Esa realidad es evidente y queda demostrada con agresiones imborrables a Pueblos y Gobiernos de Nuestra América, como el derrocamiento del Presidente Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954, con el apoyo norteamericano.
En Abril de 1961 el Gobierno de Estados Unidos, desde Miami organizó, financió y dirigió la invasión contra Cuba por Playa Girón con la complicidad de la OEA y el apoyo y participación de los Gobiernos dictatoriales de Somoza en Nicaragua, de Idígoras Fuentes en Guatemala y Villeda Morales de Honduras, donde se entrenaron los mercenarios, utilizando los puertos y aeropuertos de dichos países para la agresión que fue derrotada por el Pueblo Cubano y sus Fuerzas Armadas dirigidas por el Comandante Fidel Castro Ruz. Continuando con el desarrollo de su Doctrina Monroe, el Gobierno Norteamericano utilizó a la Organización de los Estados Americanos, para excluir a Cuba de esa Organización, en Punta del Este, Uruguay en Enero de 1962.
El golpe militar en Brasil contra el Presidente João Goulart en 1964 y el apoderamiento de la Industria brasileña.
La ocupación militar de República Dominicana en 1965 durante el Gobierno del Profesor Juan Bosch.
El golpe militar contra el Gobierno Socialista del Presidente Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973 y la operación Condor que ensangrentó a los pueblos de América del Sur.
La agresión de Inglaterra contra Argentina en Abril de 1982, arrebatando las Islas Malvinas, es ignorada por la OEA, aunque el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) creado por los Estados Unidos, se desvaneció y perdió su contenido.
La invasión contra Granada en 1983 derrocando al Gobierno progresista del Presidente Maurice Bishop.
Panamá es invadida por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 1989 provocando miles de muertos y destrucción.
El Golpe de Estado contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, en Abril de 2002 fue apoyado por el Gobierno de Estados Unidos y la OEA, y detenido dicho Golpe por el apoyo popular a la Revolución Bolivariana.
En 2018 el Gobierno norteamericano y Gobiernos de la Unión Europea desconocen al Gobierno Democráticamente Electo del Presidente Nicolas Maduro, promueven un fantoche presidencial y usurpan la representación del Gobierno de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA.
El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya es derrocado mediante Golpe de Estado en el año 2009, expulsado desde la Base norteamericana de Palmerola, y con maniobras sucias en la OEA impidieron el retorno del Presidente Zelaya a su legitimo Gobierno.
En Septiembre de 2010 se produce un intento frustrado de Golpe de Estado en Ecuador. El Presidente Rafael Correa es secuestrado y finalmente liberado.
Los golpes de Estado legislativo son apoyados por la OEA siguiendo directrices del Gobierno de Estados Unidos y en 2012 se ejecuta Golpe de Estado Parlamentario en Paraguay destituyendo al Presidente Fernando Lugo.
En el año 2016, la Cámara de Diputados de Brasil realiza un ilegal juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff a quien destituyen y luego persiguen Judicialmente y encarcelan al Expresidente Lula. Con injerencia de Estados Unidos judicializan la política para dar golpe de Estado, utilizando su llamado y ficticio Estado de Derecho.
La falsedad de los Informes electorales de la OEA, fue la punta de lanza para el Golpe de Estado en Bolivia y el derrocamiento del Presidente Evo Morales. Un crimen antipopular por el cual tienen que responder el Secretario General y Otros funcionarios de la OEA, igual que otros crímenes en este hemisferio.
Nicaragua se encuentra en el área estratégica Centroamericana donde Estados Unidos proyecta una geopolítica imperial.
La OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista en contra de Nicaragua, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino, principios reconocidos por el Derecho Internacional y contenidos en su Carta constitutiva. Esa acción intervencionista quedó demostrada con su involucramiento y actuación parcializada en el fallido golpe de Estado del 2018 en Nicaragua.
Frente a estos actos injerencistas y neocolonialistas, reafirmamos que NO somos colonia de ninguna potencia, y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional, en legítima defensa de nuestra Independencia, Soberanía y Autodeterminación y por esta razón, el Gobierno digno de Nicaragua, el 18 de noviembre de 2021 renunció a formar parte de ese Ministerio de Colonias, denunciando la Carta de la OEA.
La institucionalidad de Nicaragua fundamentada en su Constitución Política, el Ordenamiento Jurídico y las Políticas de nuestro Gobierno, establecen que la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación Nacional, son derechos irrenunciables del Pueblo, son nuestra esencia identitaria, por eso es deber de todos nosotros los nicaragüenses, preservar y defender esos derechos.
Y lo hacemos con la frente en alto, con dignidad, con amor patrio, persistiendo en nuestra indeclinable decisión de hacer realidad, como hoy estamos haciendo, la Denuncia efectiva de la Carta de la OEA, y hoy ya cesaron los efectos internacionales nocivos contra Nicaragua. Somos libres de ataduras y vínculos con ese ente del imperio que mucho daño ha causado a Nuestra América y a Nicaragua.
La Denuncia digna y patriótica de esa Carta, ante las acciones injerencistas, inamistosas y agresivas de la OEA dirigida por Estados Unidos, es una realidad ya no tenemos relaciones, Nicaragua esta desvinculada totalmente de la OEA, Nicaragua ha dejado de ser miembro de esa Organización subordinada al imperio norteamericano.
Con esta comunicación del Gobierno de Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo cerramos ese capítulo nocivo de la Organización de los Estados Americanos contribuyendo nuestro País a la desaparición progresiva del hegemonismo unipolar de Occidente, fortaleciendo la multipolaridad en un Mundo Justo, Equitativo, con Paz, Seguridad, Estabilidad, Desarrollo y Progreso para la Humanidad y para el Pueblo nicaragüense que continúa, su proceso Revolucionario de Patria Libre, Digna, Soberana y Siempre Más Allá.
Muchas Gracias.