El Gobierno de Nicaragua y de la República Popular China, celebraron con una cena de gala en Managua, el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, expresó que este primer aniversario ratifica los lazos de hermandad entre el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Comunista de China, y el reencuentro de dos pueblos hermanos.
“Felicitarnos conjuntamente por estar celebrando el restablecimiento de las relaciones plenas, las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua, lo que ha significado la reafirmación de los históricos lazos de hermandad y el reencuentro de dos pueblos hermanos”, expresó el compañero Laureano.
El servidor del pueblo, afirmó que durante este año, “se han logrado desarrollar importantes convenios y cooperación en todos los campos, y agradeció por las diversas muestras de solidaridad, de cariño, de amor, de humanismo de la República Popular China, su gobierno y su pueblo con Nicaragua”.
“Estamos ante el nacimiento de un nuevo orden mundial y es aquí que cobra especial relevancia la relación China-Nicaragua, porque tenemos tres líderes a la cabeza de nuestros pueblos y confiamos en su sabiduría, tanto el Camarada Presidente Xi Jinping, nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”, destacó Laureano Ortega.
Ante en este primer aniversario del restablecimiento de la hermandad Nicaragua-China, el excelentísimo embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, anunció que su país, para celebrar este aniversario ha organizado una serie de eventos como la iluminación de edificios de la capital China con colores de la bandera nicaragüense, concierto musical virtual.
“Quiero manifestar nuestro aprecio y alto reconocimiento al excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua y a la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”, resaltó el diplomático Chen Xi.
El compañero Chen Xi, destacó el coraje político y visión estratégica internacional del presidente Daniel y la Vicepresidente Rosario Murillo, de tomar la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China durante su primer mandato presidencial en diciembre de 1985 y reanudar las relaciones diplomáticas con China en diciembre del año pasado después de una interrupción en el año 1990.
Xi, recordó que durante éste año de relaciones diplomática se ha logrado: el memorándum para la construcción conjunta de la franja y la ruta, el acuerdo de cosechas tempranas del Tratado de Libre Comercio, la entrega de 3 millones de vacunas chinas, equipos e insumos médicos, la pronta ejecución del proyecto de viviendas, intercambios culturales y humanitarios, estudios de becarios nicaragüenses y equipamiento tecnológico a las escuelas primarias en distintos municipios.
En la cena de gala por el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua y China, estuvieron los representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, autoridades de instituciones del Estado e invitados especiales.