Nicaragua lista para conmemorar con Alegría y Trabajo a Sandino

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró este viernes que Nicaragua se encuentra lista para conmemorar el 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que este sábado por la tarde el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estará encabezando en la Plaza de la Revolución el acto central de la jornada conmemorativa.

La compañera aseguró que esta será además una gran celebración de la Alegría de Vivir en Paz, “de la alegría y el orgullo de tener la patria libre que soñó Sandino, la Nicaragua bendita, linda y siempre libre, de la que estamos celebrándonos y conmemorando a Sandino en unidad de las familias y comunidades, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en modelo de Fe, Familia y Comunidad”.

Subrayó que son un sinnúmero de acciones conmemorativas las que se están desarrollando en todo el país, y dio como ejemplo al Ministerio de Educación, el cual ha lanzado el Programa Nacional de Enseñanza del Ajedrez, y ha culminado la semana de ejercicios de preparación frente a desastres.

Igualmente destacó el Congreso del Movimiento Cultural Leonel Rugama, que se celebra este viernes en el Teatro Nacional Rubén Darío. Al respecto, para este sábado se tiene programado el Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), actividad a efectuarse en el Instituto Elvis Díaz, recientemente rehabilitado por el Gobierno.

Vigilancia en salud

En materia de salud, la compañera indicó que los casos de Chikungunya ascienden ya a 3 mil 886. Igualmente destacó la continuidad de la vacunación contra el sarampión, con casi 24 mil niños protegidos; y el programa de salud bucal rural con casi 27 mil personas atendidas.

Puerto de San Jorge

Durante su alocución, Rosario manifestó que se ha inaugurado la primera etapa del proyecto de modernización del puerto de San Jorge, en Rivas. Esto se hace en conmemoración al 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Sandino.

Energía

Dio a conocer que desde Enatrel se ha llevado el servicio de energía a decenas de personas de la comunidad El Pedernal, municipio de Estelí. Igualmente se ha restituido este derecho a 300 habitantes de la comunidad Rodeo Grande, municipio de San Nicolás, también en Estelí.

Seguridad ciudadana

Respecto a la seguridad ciudadana, la compañera afirmó que en Managua y los departamentos se han realizado asambleas donde las familias plantean sus preocupaciones en la materia.

En este sentido, subrayó no solo los expendios de licor y drogas que tanta preocupación provocan en la ciudadanía, sino también la efectividad de los patrullajes y la aplicación rigurosa de la ley de tránsito para que no se conduzca en estado de ebriedad. A ello hay que agregar los planteamientos de que haya más semáforos y alumbrado público.

“En todas partes estamos reuniéndonos a dialogar, a escuchar y sobre todo a recoger los planteamientos para producir un nuevo plan con énfasis en la solución de todos estos problemas que hemos recogido de ustedes en este modelo de diálogo”, aseguró Rosario, a la vez que recordó que la Policía Nacional es la institución especializada en el trabajo de vigilancia.

Dijo que recogiendo de la ciudadanía los problemas se será “implacables para avanzar en la consolidación de esta seguridad y esta tranquilidad que en Nicaragua todos queremos y todos privilegiamos”.

Bonos Productivos del 2015

Informó que el Ministerio de Economía Familiar ha presentado este viernes su Plan 2015 para la entrega de Bonos Productivos Alimentarios.

Indicó que este año, a partir de finales de febrero, se entregarán casi 12 mil bonos. De estos, en Boaco serán entregados 782; en Carazo, casi 500; en Chinandega, casi 800; en Chontales, casi 500; en Estelí, casi 700; en Granada, 500; en Alto Coco, 200; en Jinotega, 794; en León, 829; en Madriz, 652; y en Managua, 1 mil 163.

Sismos

En relación a la vigilancia sísmica, dijo que estos fenómenos han tenido un comportamiento normal.

“Parece ser que el episodio de micro sismicidad en el Volcán Momotombo está disminuyendo completamente. Solo hubo tres sismos en estas últimas 24 horas”, afirmó.

A nivel internacional reportó un sismo magnitud 6.3 en Japón, ocurrido el jueves a las 10:25 de la noche hora de Nicaragua.

Al finalizar su mensaje, destacó las ferias que realiza el Ministerio de Economía Familiar en distintas partes del país y particularmente la del Parque Nacional de Ferias.

Al respecto, indicó que independientemente de la actividad a realizarse en la Plaza de la Revolución, la Avenida de Bolívar a Chávez no cerrará al público.

Comparte