Nicaragua es el primer país centroamericano en realizar cirugías gratis de corrección espinal

Con el conocimiento de médicos nicaragüenses y el acompañamiento de una brigada internacional, en Nicaragua será realizada gratuitamente la primera cirugía de corrección espinal.

El primero de los pacientes en ser beneficiado es Carlos Mendoza Arana, de 21 años, originario de Granada, quien fue diagnosticado con escoliosis severa en el hospital Fernando Vélez Páiz, en Managua.

Debido a su compleja deformidad, este miércoles se le colocó un halo cefálico de tracción para extender la cabeza y la columna vertebral cuidadosamente hacia arriba, aplicando un estiramiento lento, como parte de la preparación previa a su cirugía correctiva, a realizarse en la primera semana de octubre.

Estas operaciones se realizarán gratuitamente a más de 200 pacientes en todo el país, para mejorar su calidad de vida.

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes.

A cirujano de columna, doctora Zeyra López Aguilar, dijo que este tipo de procedimientos en centros médicos extranjeros pueden tener un costo de hasta 40 mil dólares dependiendo el país.

De esta manera, Nicaragua se convierte en el primer país centroamericano en realizar las cirugías para pacientes con escoliosis totalmente gratis. 

Comparte