El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, informó este miércoles sobre un fenómeno meteorológico que se está desarrollando en El Caribe y las acciones a tomar frente a cualquier posible evento en el litoral de Nicaragua.
El funcionario habló en conferencia luego de sostener una reunión virtual orientada por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo con los miembros de los comités regionales del Caribe Sur y Caribe Norte, y del Triángulo Minero, así como con los comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
El doctor González señaló que el fenómeno se ha venido formando en la porción occidental del Caribe y de acuerdo a los pronósticos en las próximas horas y días, posiblemente se acerque a nuestro litoral Caribe y se convierta en una depresión tropical.
El ministro manifestó que el ingeniero Marcio Baca, del INETER, les explicó la manera de como se ha venido desarrollando el fenómeno, las perspectivas, las posibles afectaciones que podríamos tener cuando se acerque a nuestras costas y que de esa manera los compañeros tuvieran claro el escenario a tener, y las acciones a desarrollar.
Indicó que con los compañeros discutieron que si bien el escenario no está como el que tuvimos el año pasado, porque no estamos esperando un huracán de esas magnitudes ni mucho menos, hay que manejar la información con toda la seriedad del caso y con toda la previsión, y por eso es importante hacer un recuento de como una posible depresión tropical podría afectar el Caribe Norte, Caribe Sur e incluso el Triángulo Minero.
Asimismo, revisaron los preparativos, acciones inmediatas a tener, posibles trayectorias y zonas donde podrían verse afectada la población, como los que están expuestas a inundaciones, deslizamientos, los que se dedican a la pesca, y otros aspectos que tienen que ver con su vida cotidiana.
Explicó que entre las acciones a tomar a partir de mañana están las visitas a las familias y brindar recomendaciones, llamado a los pescadores a no salir a su faena y los que están en alta mar, al igual que las familias que viven en las riberas de ríos y zonas bajas que se pongan en resguardo.
“Ese fue el mandato que les transmitimos, de nuestro Presidente, de estar listos para cualquier situación”, apuntó.
Un llamado a la población en general a que esté atenta a las informaciones que desde el Ineter y el Sistema estaremos brindando sobre el progreso de este fenómeno, de los preparativos que estamos haciendo, asegurar lo más importante que es la vida, sin tratar, en ningún momento, de alarmarse y en ningún momento perder la calma, indicó el doctor González.