Nicaragua denuncia incursión de buques militares salvadoreños en sus espacios marítimos del Pacífico

El Gobierno de Nicaragua denunció ante el pueblo nicaragüense y el mundo sobre el envío de buques militares salvadoreños a menos de 30 millas de distancias de nuestras costas en el Golfo de Fonseca.

Imagen satelital del Golfo de Fonseca

A continuación la nota de prensa íntegra:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional que desde el día sábado 5 de Febrero hasta el momento de la emisión de esta nota, el Gobierno de la República de El Salvador ha enviado buques militares artillados a los espacios marítimos de Nicaragua en el Océano Pacífico.

Los buques militares salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia de nuestras costas y permanecen en dicho sitio reclamando Soberanía so- bre dichos espacios marítimos. Nicaragua desea enfatizar que estos espacios siempre han estado bajo Soberanía Indiscutible de Nicaragua y que El Salvador nunca antes ha pretendido ni reclamado Soberanía en los mismos.

Previo a las acciones hostiles que están siendo ejecutadas por parte de El Salvador, no existía ni existe documento alguno en que El Salvador haya reclamado Soberanía sobre esos espacios ni registro alguno de que haya incursionado en esa zona tal como lo está haciendo actualmente.

Históricamente, la posición de El Salvador siempre ha sido y continúa siendo que la República de Honduras no tiene derecho en la boca del Golfo de Fonseca y por ende tampoco en las aguas afuera del mismo en el Océano Pacífico.

Precisamente por esa posición intransigente de El Salvador con la hermana República de Honduras es que Nicaragua suscribió a nivel bilateral el llamado “Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas fuera del Golfo de Fonseca” el 27 de octubre de 2021.

El Gobierno de Nicaragua en su momento explicó que con la firma de este Tratado Nicaragua puso lo necesario de su parte para que el hermano Pueblo hondureño obtuviera su merecido derecho a una parte de esas aguas; un derecho que ya la misma Corte Internacional de Justicia le había reconocido y que El Salvador hasta el día de hoy se niega a reconocerle.

En ese Tratado se hizo un llamado “a la hermana República de El Salvador a continuar con los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad, así como ampliar los lazos de cooperación”, y así lo han venido reafirmando las autoridades de Nicaragua en varias ocasiones después de la firma de dicho instrumento.

Esta invasión de El Salvador en los espacios marítimos de Nicaragua a menos de 30 millas de nuestra costa continental no se debe a ninguna disputa territorial con Nicaragua en una zona que nunca antes ha reclamado, sino que es un gesto de rechazo a la invitación del Tratado para mantener esos espacios como Zonas de Paz.

Con estas acciones, lo que El Salvador verdaderamente pretende es ponerle fin violentamente al Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras.

Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacifico. De tal forma, que las acciones tomadas por Nicaragua siempre son y han sido en territorio propio y en resguardo de su soberanía e integridad territorial. La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se encuentra manejando la situación con firmeza y prudencia, y en fiel cumplimiento a las normas internacionales.

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
República de Nicaragua
Managua, 6 de Febrero de 2022

Si te gustó, comparte

Más Noticias