Nicaragua declara Alerta Amarilla en Costa Caribe por ingreso de Depresión Tropical Número 21

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), declaró el estado de Alerta Amarilla para las dos Regiones Autónomas del Caribe y Alerta Verde para el resto del territorio nacional, por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega.

En su última comunicación de este, el SINAPRED destacó que el sistema de bajas presiones atmosféricas que se encontraba sobre el Suroeste del Mar Caribe, cercano a Laguna de Perlas, se convirtió esta tarde en la depresión tropical número 21.

Se prevé que el fenómeno se desplace lentamente hacia el Norte/Noroeste durante este lunes, y entre la media noche de hoy, y la madrugada del martes, tras ingresar a tierra, en un punto cercano entre Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande.

Los vientos podrían alcanzar entre 60 a 119 kilómetros por hora, aunque al ingresar a tierra, se debilitará. Las lluvias continuarán, con acumulados de entre 100 a 150 milímetros, hasta su salida por el lado occidental del país.

Ante tal situación, el SINAPRED resolvió activar el Estado de Alerta Amarilla para las dos Regiones Autónomas del Caribe y la Alerta Verde para el resto del territorio nacional.

Asimismo, las Co-Direcciones del SINAPRED coordinarán con delegados y comisiones de trabajo sectoriales para activar los planes de respuesta en áreas afectadas.

De igual manera, los alcaldes y autoridades regionales y departamentales tienen la facultad de actuar y tomar medidas en sus jurisdicciones para proteger y atender a la población.

Como directrices operativas se estableció activar inmediatamente comisiones y protocolos de respuesta en zonas específicas y asegurar alertas tempranas y activación de comunidades en áreas críticas.

De igual manera se orientó preparar y verificar refugios y centros de protección, y revisar recursos disponibles para atención oportuna.

También se estableció mantener al personal de instituciones en alerta y disponible, garantizar comunicación efectiva a todos los niveles e informar continuamente a las comunidades y promover la solidaridad entre los afectados.

Finalmente se instó a la población a mantenerse informada, tranquila y seguir las recomendaciones oficiales del SINAPRED y estructuras afiliadas.

COMUNICADO OFICIAL No.001-2023

Si te gustó, comparte

Más Noticias