El nicaragüense Julio César Chirino Peralta, de 32 años, murió en Estados Unidos mientras se encontraba en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la espera a ser deportado a Nicaragua.
Chirino Peralta era oriundo de Bilwi, Puerto Cabezas y falleció en el hospital Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas, la noche del domingo pasado 8 de octubre.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración, la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco secundario a una coagulopatía intravascular diseminada por leucemia.
Según las autoridades, el joven ingresó a Estados Unidos el 10 de septiembre de manera irregular sin ser inspeccionado.
Luego fue puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración cerca de Brownsville, Texas, pero esa misma fecha, la Patrulla Fronteriza lo detuvo y le entregó un Aviso y Orden de Deportación.
Dos días después, el 12 de septiembre, fue llevado al Centro de Detención de Port Isabel en Los Fresnos, Texas, donde esperaba a ser deportado.
Cerca de un mes después, el 5 de octubre, fue llevado al hospital para descartar un derrame cerebral tras presentar debilidad en el lado izquierdo del cuerpo.
“Chirino se encontraba en condición estable”, indicó Inmigración. Sin embargo, el domingo 8 de octubre, a las 8:02 de la noche, el hospital notificó la muerte.
En lo que va del año, al menos dos migrantes nicaragüenses han fallecido bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Su familia está apelando a la generosidad de los nicaragüenses para que les ayuden económicamente y poder repatriar el cuerpo.