El Ministerio de Salud dio a conocer el viernes que para atender a cada persona que resulta con lesiones graves en los accidentes de tránsito, requiere de unos cinco mil dólares, y cada año son miles de personas que por esa causa, requieren de los servicios en los centros asistenciales del país.
La ministra Sonia Castro señaló que en lo que va del año han gastado 500 mil dólares en este tipo de atenciones y en los últimos 5 años han invertido cada vez más en la compra de equipos de osteosíntesis, lo que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
La doctora Castro explicó que las lesiones que más causan discapacidad y defunciones por accidentes de tránsito, son los traumas múltiples, fracturas de piernas, brazos, pelvis, trauma craneoencefálico y de médula espinal.
“Al hacer una estimación en costos por lesiones graves, el 20 por ciento se hace en gastos hospitalarios, el 18 por ciento en procedimientos quirúrgicos, un 20 por ciento en gasto de materiales y un 16 estudios de laboratorios” detalló la funcionaria.
Agregó que la atención pre hospitalaria también es vital para la respuesta a las emergencias producto de los accidentes de tránsito, para lo cual el MINSA está licitando 176 ambulancias más para agilizar el traslado de las víctimas.
La doctora Castro enfatizó en cuanto al costo económico y social que causan los accidentes de tránsito al país, el número de vidas perdidas, la afectación en la producción de bienes y servicios, y la desintegración familiar al quedar hijos huérfanos y mujeres viudas.
Actualmente Nicaragua tiene un parque vehicular de 772 mil 112 vehículos aproximadamente y se estiman que hay unos 628 mil 46 conductores en todo el país.