Ocho mil 172 migrantes irregulares fueron retenidos por el Ejército de Nicaragua luego de tratar de transitar por territorio nacional por pasos no habilitados, provenientes de Costa Rica, entre el primero de agosto y el 31 de octubre de este año.
La institución castrense indicó que todos los extranjeros retenidos durante los servicios operativos realizados en la frontera sur, fueron entregados a Migración y Extranjería para proceder conforme a las leyes.
Durante ese periodo el Ejército también retuvo a 167 nicaragüenses vinculados a diversos ilícitos y los entregó a la Policía Nacional, y recuperó 90 semovientes que eran trasladados de manera ilegal, los que fueron entregados a sus dueños.
En cumplimiento al Plan de Protección de las Fronteras Estatales y el Plan de Protección y Seguridad en el Campo, el Ejército realizó 80 mil 348 controles de tránsito de frontera a nacionales y extranjeros.
Como resultado a la Estrategia de Estado “Muro de Contención”, el Ejército retuvo a 4 narcotraficantes, que fueron entregados a la Policía Nacional; incautó 3 kilos con 26 gramos de cocaína y 87 piedras de crack, los cuales fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Asimismo ocuparon 31 mil 120 dólares estadounidenses y 2 millones 468 mil 860 colones ticos, que fueron entregados a las autoridades correspondientes.
El Ejército de Nicaragua también realizó 924 sondeos a embarcaciones nacionales y extranjeras, extendió 569 zarpes, sus tropas navegaron 2 mil 701 millas náuticas, y ocuparon 7 medios navales y 16 vehículos livianos, que fueron entregados a las autoridades correspondientes.
De igual manera, el Ejército realizó la ocupación de 15 armas de fuego con 11 mil 345 municiones de uso civil, los que fueron entregados a la Policía Nacional.
Con estas acciones el Ejército de Nicaragua, reitera que cumple y seguirá cumpliendo con las misiones y tareas que de conformidad con la Constitución Política y las leyes se disponen.
Durante los servicios operativos, se emplearon fuerzas y medios, los que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.