A lo largo de este año, los Juzgados de Familia recibieron un total de un mil 542 denuncias por incumplimiento de deberes alimenticios, por lo cual 33 padres fueron enviados a la cárcel, al negarse a pasar a sus ex parejas para la alimentación y vestimenta de sus hijos.
Según los Tribunales de la Familia la cantidad de presos por esa causa este año, fue superior a la del año 2015, cuando 26 hombres fueron a bailar el egipcio tras las rejas por su irresponsabilidad paternal.
En tanto la Defensoría Pública de Nicaragua informó que en todo el país, se abrieron 6 mil 555 causas por pensión de alimentos.
Agrega el informe que aunque casi dos de cada 10 casos por pensión alimenticia se resuelve por la vía de la mediación, durante el 2015 un total de 2 mil 086 padres, se negaron a llegar ante un juez a desembolsar el dinero para sus hijos.
Por su parte la Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, resaltó que a pesar que cuando un juez de familia, manda a los padres a pasar la pensión alimenticia a sus hijos, y muchos se declaran en quiebra, estos se ven obligados, a pagar, cuando son enviados por lo menos un día a la cárcel.
En tanto Clarissa Ibarra, directora de la Defensoría Pública, informó que este año, a través del Ministerio de la Familia, se pagaron 46.1 millones de córdobas por pensiones alimenticias a 9 mil 587 niños, niñas y adolescentes de todo el país.