219 tramos de diferentes tamaños fueron devorados la madrugada de este lunes por un incendio originado por un cortocircuito generado en el tramo 937, dijo en conferencia de prensa el doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).
El Comandante Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos, informó que el incendio suscitado de la Iglesia El Calvario, 3 cuadras al oeste y 3 al sur, en el mercado Oriental, inició a las 2:20 a.m. y que en su extinción que duró 1 hora con 20 minutos, se utilizaron 12 carros apaga fuegos, y 70 fuerzas.
El incendio devoró en su totalidad 212 tramos y otros 7 sufrieron daños parciales. Las llamas se propagaron rápido debido a que los tramos estaban construidos principalmente de madera, zinc y plástico, agregó Landeros.
El jefe de la D.G.B lamentó que en la zona muchos comerciantes han puesto sus tramos sobre la calle, lo que dificultó meter los camiones cisterna y así combatir más rápidamente el siniestro.
Por su parte, el subcomisionado Fernando Téllez, del laboratorio de Criminalística de la policía agregó que el incendio inició en el tramo número 937, debido a un cortocircuito producto de un recalentamiento en el sistema eléctrico por conexiones inadecuadas.
Al lugar se presentó un contingente de policías compuesto por 260 fuerzas, 20 patrullas y 15 motocicletas, para evitar el pillaje, ya que en estas tragedias unos “andan a la bulla y otros a la cabuya”. Igualmente, la Cruz Roja y la Central de ambulancias también enviaron unidades a ese sector del mercado Oriental para atender a personas que resultaran afectadas por el humo, pero por fortuna no hubo casos que lamentar.
La alcaldesa de Managua Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas conocieron «in situ» las condiciones en las que quedaron los más de 200 comerciantes que perdieron todo, tras el incendio reportado en el sector de las especies del Mercado.
Entre los comerciantes afectados se encuentra don José Espinoza, uno de los comerciantes afectados por el incendio, calculó en más de 15 mil dólares sus pérdidas pues el siniestro devoró su tramo en que vendía especies, productos esotéricos, granos básicos, piñatas y verduras.
En horas de la tarde, la alcaldesa sostuvo un encuentro con los comerciantes afectados, a quienes les ratificó el apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno Sandinista en esta dura situación. La reunión se hizo en el auditorio de Commema en el populoso centro de compras.