La pequeña Hayfa Nasir y su caso está dando la vuelta al mundo. La niña pasó varias semanas quejándose de fuertes dolores de cabeza, hasta que los médicos le encontraron una infestación de cientos de garrapatas en su canal auditivo.
De acuerdo con el relato que la madre, Aqila Nasir, compartió en una publicación extensa en Facebook, los síntomas empezaron el 17 de enero. La mujer revisó el oído de su hija, sin ver nada extraño, y la familia no le dio demasiada importancia.
Pensando que podría tratarse de un simple grano interno o alguna infección común. Sin embargo, el dolor se fue extendiendo hacia el cuello de la menor, que además empezó a mostrar síntomas de agotamiento extremo.
Madre e hija acudieron al hospital al día siguiente. Allí, los médicos exploraron el interior del oído de la niña con una pequeña cámara, con la que encontraron una gran cantidad de garrapatas en etapa larval.
Eran más pequeñas que un grano de arena y se agrupaban en el canal auditivo de la menor, lo que le causaba un dolor persistente. Los sanitarios limpiaron la oreja de la niña de forma inmediata para prevenir cualquier infección.
¿Cómo las garrapatas pueden llegar al oído humano?
Estos parásitos pueden acceder al canal auditivo adhiriéndose primero a la piel cercana, para después desplazarse hasta entrar en el oído. Es algo poco común, pero puede ocurrir si las personas están en contacto cercano con animales infestados o si se frecuentan áreas donde las garrapatas son habituales.
En este caso particular, la madre de Hayfa atribuyó la infección al contacto con gatos callejeros, que podían portar las larvas.