Si el estado del tiempo lo permite, este domingo 15 de mayo, en Nicaragua podrá apreciarse en todo su esplendor el eclipse total de luna que también será visible en gran parte del mundo.
Se trata del primer eclipse de luna total que se produce en el año 2022 y Nicaragua se encuentra dentro del rango de exposición en donde el fenómeno ocurrirá en su punto máximo, concretamente a las nueve y 29 minutos de la noche.
El eclipse total se produce cuando la Luna llena cruza la sombra que produce el planeta Tierra, evento que solo es posible cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados.
Según los expertos, la Tierra posee dos partes, una que es menos oscura llamada “penumbra” y otra mucho más oscura llamada “umbra”. El eclipse total de luna se produce cuando la Luna entra en la zona de la “umbra”.
Lo particular de este eclipse es el tono rojizo que obtiene el satélite natural de la Tierra, debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.
Debido al color carmesí que emana, el eclipse es popularmente conocido como “Luna de Sangre” o “Luna de Flores”. En Nicaragua se tendrá la oportunidad de observar la luna con ese particular tono.
Varias regiones del mundo podrán ser espectadores del evento, desde Estados Unidos, la zona central de México y toda Latinoamérica, al igual que África. Únicamente Asia no podrá visualizar el fenómeno astronómico.
Aunque se puede observar el eclipse a simple vista, los expertos aseguran que para poder presenciarlo mejor es recomendable usar prismáticos y telescopios.