Un informe de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el hambre podría agudizarse este año en Honduras, Haití y Colombia especialmente por las afectaciones provocadas por el coronavirus, la inestabilidad política y social.
El mapa de los focos de inseguridad alimentaria aguda muestra 16 países africanos, 5 de Asia y 3 de América Latina; donde la situación puede agravarse entre febrero y mayo de este año.
La falta de alimentos se va a deteriorar en los próximos meses en 20 países del mundo donde existen 43 millones de personas que padecen hambre, según un informe publicado por varias agencias de la ONU.
Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen se encuentran en el nivel más alto de alerta mientras que Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Haití, Honduras, Sudán y Siria se consideran países preocupantes, según los datos publicados.
En datos generales, la cifra de hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en 9.1% y es la más alta de los últimos 15 años, aunque está por debajo del promedio mundial de 9.9%.
En Colombia el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que existen más de 7.3 millones de personas que necesitan ayuda urgente para comer.
En Haití, hasta 4.6 millones de personas podrían necesitar ayuda, un millón de ellos en estado de emergencia.
Y en Honduras más de 3.3 millones de personas necesitan ayuda urgente, de los cuales 600 mil están en situación de emergencia.
Los mayores incrementos de la pobreza se dieron en Argentina, Colombia y Perú, donde superaron los 7 puntos porcentuales.
En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos mientras que en Bolivia, México y República Dominicana creció menos de 2 puntos porcentuales.