El doctor Julio César Arias Roque, juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, desmintió categóricamente que los procesados por terrorismo y otros delitos cometidos a la luz de las protestas de Mayo y abril, se presenten a los juzgados con huellas o señales de tortura, como afirman los medios de comunicación de la derecha y organismos que hacen política con los derechos humanos.
“Esa es otra gran mentira de la derecha, al igual que las denuncias falsas sobre gente desaparecida en este país”, enfatizó el doctor Arias Roque.
“Yo les puedo asegurar en los casos que he conocido, por la experiencia y por el estado anímico de los procesados, que estas personas no han sido maltratadas”, dijo el juez capitalino, negando que los reos permanezcan encadenados o sean objeto de tortura por parte de las autoridades carcelarias.
El juez cuestionó una publicación de un diario local sobre el caso de Amaya Coppens y otra persona, en la cual se afirma que ambos procesados habían “mostrado señales de estar encadenados, pese a que la periodista que escribió esa nota ni siquiera estuvo presente en la audiencia”.
El doctor Arias Roque recordó que durante la audiencia Inicial de Amaya Coppens estuvo presente el señor André Raúl Bieber, representante de la Embajada de Bélgica en Nicaragua, quien constató la falsedad de las publicaciones, ya que los acusados estaban en buenas condiciones y sin manifestaciones de tortura física.
“Al concluir la audiencia conversé con el señor Bieber, dijo que veía todo normal y que iba a estar presente en todo el proceso, para dar seguimiento al caso de Amaya. Él no manifestó nada sobre esa noticia tendenciosa de indicios de maltrato o haber estado encadenada, como afirmó de forma muy poco profesional ese periódico”, dijo el doctor Arias Roque.
El juez explicó que cuando se presentan reos con malestares de salud, son remitidos de inmediato al Instituto de Medicina Legal para que les realicen la valoración correspondiente, y en el caso de ser necesario, los médicos forenses los remiten a la unidad de salud especializada, para su debida atención.