La Policía Nacional dio por esclarecido este martes el atroz crimen de la anciana Adilia María Olivas Rivera, de 80 años de edad, quien fue encontrada atada de pies y manos, y amordazada en la casa que habitaba en la comarca Los Cocos, del municipio de Telica, en el departamento de León, la mañana del sábado pasado.
Las autoridades policiales de León informaron que tras ser informados de la muerte de la anciana, se conformó un equipo técnico policial para iniciar las investigaciones, en tanto el cuerpo fue examinado por un médico forense del departamento de León, quien dictaminó como causa de muerte: Asfixia Mecánica por estrangulamiento.
Con las investigaciones, la Policía Nacional determinó que el mismo sábado, el sujeto Juan José Obando Olivas, de 37 años de edad, motivado por problemas de propiedad y discordias familiares, discutió con su abuelita Adilia Olivas, y luego la agredió y estranguló, provocándole la muerte.
Poco después, la Policía Nacional capturó al delincuente Juan José Obando Olivas, quien confesó el crimen cometido, por lo que en las próximas horas será puesto a la orden de las autoridades competentes.
Las autoridades de León también informaron que en la última semana fueron detenidos 19 sujetos por delitos de peligrosidad, entre quienes figuran dos asaltantes, tres por robo con fuerza, cinco abastecedores de drogas y nueve que atentaron contra la vida y dignidad de la mujer.
Entre las evidencias ocupadas a los detenidos se encuentran media libra de marihuana, 20 piedras de crack y una motocicleta.
Entre los arrestados están Eliezer Javier Canales Escobar y Brayan José Casco Barrera quienes se dedican a cometer robos con intimidación en León.
Otros detenidos son Carlos Alberto Rivas Chévez, alias “Pelo de Rancho”, Marlon José Rivas Dávila y Wilmer José Rodríguez Galeano por cometer robos con fuerza en los municipios de León, Telica y Achuapa.
También fueron puestos tras los barrotes Bernardo José García, alias “Chico Loco”, Douglas Alexander Calderón Carvajal, Marcel Adolfo Monjárrez Quintana, Evert Sánchez y Justo Ezequiel Pichardo Pérez, alias “Barba”, quienes se dedicaban al tráfico de drogas.
En otro orden, Edgar Paniagua Ramírez y Wilber Antonio Cruz Arbizú fueron capturados por violación, José René Olivas Canales por tentativa de femicidio y David Munguía Cajina por abuso sexual.