A los 91 años de edad, falleció por un infarto este martes en Miami, Florida, José Orlando Padrón, el fundador de la mundialmente reconocida marca Padrón Cigar, e iniciador de la industria tabacalera en el departamento de Estelí.
Al momento de su deceso, el legendario tabaquero, que había dirigido Padrón Cigars Inc. durante 53 años, estaba rodeado por su familia. «Murió tranquilamente, no sufrió», dijo su hijo Jorge, quien trabajó junto a su padre desde que era joven.
José Orlando Padrón, era originario de Pinar del Río, Cuba, y llegó a Estelí en 1967.
El viaje comenzó en Miami, Estados Unidos, y terminó en Estelí, Nicaragua, a donde Padrón llegó buscando materia prima para elaborar puros de exportación, bajo la marca que él había creado y que ahora goza de gran prestigio: Padrón Cigars.
«En 1968, ese es el primer año que comencé a usar tabaco nicaragüense en mis cigarros», dijo Padrón en 2014. «Pasé de 479,000 cigarros a más de 800,000 cigarros al año». Y estaba tan enamorado del tabaco nicaragüense que abrió una fábrica en Nicaragua en 1970.
“Empezamos en 1970 a hacer tabacos aquí en Nicaragua, vino la guerra contra Somoza y yo fui uno de los que me quedé aquí y comencé a hacer tabaco durante la guerra. Las personas que trabajaban para mí eran una gente muy buena”, dijo Padrón en una entrevista de hace dos años.
Medio siglo después, Padrón continuaba afirmando que el puro de Nicaragua es de los mejores en el mundo, y así paso a otro plano de vida, dando fe de la calidad de este producto nacional y de la mano de obra de nuestro país.