Lluvias seguirán durante 24 horas más

El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) llamó a las familias nicaragüenses a tomar medidas de prevención y precaución para preservar la vida ante las lluvias que continuarán azotando el territorio nacional durante las próximas 24 horas.

El doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, dijo que la recomendación va dirigida con mayor énfasis para las familias que habitan en zona de declives o lugares en donde se registra saturación de suelos a causa de las persistentes lluvias.

Por orientación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el ministro del SINAPRED pidió a la población que anda en las calles no acercarse a ríos, cauces o quebradas que pudieran sobrepasar sus límites y provocar una tragedia.

Asimismo indicó que los pescadores artesanales se deben de abstener a ir a faenar para preservar la vida y les recomendó poner sus lanchas y motores bajo resguardo para evitar pérdidas materiales a causa del fenómeno que nos afecta.

Igualmente orientó a quienes trabajan en la actividad turística evitar poner en riesgo la vida de los visitantes principalmente en los balnearios en donde se están registrando olas de hasta tres metros de altura.

A los conductores de vehículos y a los motociclistas les aconsejó no exponer sus vidas entrando a lugares donde haya fuertes corrientes para no ser arrastrados por las mismas o caer en alcantarillas abiertas.

El doctor González dijo que las lluvias han causado afectaciones en doce departamentos del país, principalmente en los de Occidente y Managua, donde han caído hasta 300 milímetros de lluvias.

Entre los departamentos que también han recibido hasta cien milímetros de lluvias se encuentran Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Madriz, Matagalpa, Boaco y Nueva Segovia.

Por su parte, el ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, dijo que la zona de bajas presiones que se localizan en el Pacífico del país, continuarán provocando fuertes precipitaciones durante las próximas 24 horas.

Explicó que hasta el lunes podría haber una mejoría en el clima cuando las zonas de baja presión se desplacen hacia la zona de Honduras, El Salvador y la Península de Yucatán, por lo cual recomendó a la población a no exponer su vida.

Si te gustó, comparte

Más Noticias