La Vicepresidente Compañera Rosario Murillo, recomendó a las familias tomar todas las medidas y precauciones ante el incremento de las lluvias, y dijo que el Ineter está considerando proponer la alerta verde de manera que todo el sistema esté en función para permanecer vigilantes y cuidarnos.
La compañera Rosario dijo que ha habido información sobre varios disturbios que se han ido alejando de nuestro país o de Centroamérica. Sin embargo también hay otros disturbios, otros fenómenos que están anunciados para los próximos días, por lo tanto hay que tomar todas las precauciones, todas las medidas.
La Vicepresidente informó que de acuerdo a reportes del SINAPRED, se registra crecidas de ríos en Muelle de los Bueyes, el rio Grande de Matagalpa, y otros por lo que se está observando de cerca sus comportamientos.
La compañera Rosario dijo que hay un incremento en el oleaje para ambas costas y lagos, con alturas de hasta 2 metros, producto del empuje de vientos desde el océano hacia el litoral, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones pequeñas y menores, así como a la población se le pide evitar cauces naturales o revestidos, por que se pueden producir inundaciones repentinas.
Por su parte el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, agregó que ante la alerta verde decretada a nivel nacional por el Buen Gobierno, de inmediato revisaran los planes ante inundaciones, en especial de aquellos lugares más vulnerables.
Desde este momento los sistemas desde los municipios, departamentos y regiones quedan activados para salvaguardar vidas. Y de ser necesario, las familias deben evacuarse a las zonas altas.
Finalmente, el doctor González, recordó a la población mantener la calma, estar atentos a la continuidad de las lluvias y de ser necesario tomar en cuenta las medidas preventivas.