El reciente informe de monitoreo de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalla que la Tormenta Tropical “IOTA” se localiza a unos 919 kilómetros al Sur-Este de Bilwi, y a unos 781 kilómetros al Sur-Este de Cabo Gracias a Dios, Caribe Norte.
La Tormenta Tropical “IOTA” se desplaza muy lentamente en dirección Sur-Oeste, a unos 7 kilómetros por hora, y se espera que por la noche de hoy sábado avance un poco más rápido con una trayectoria Oeste.
Actualmente está provocando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. En este particular, el Centro Nacional de Huracanes pronostica su fortalecimiento, con probabilidades de alcanzar categoría de Huracán Intenso.
Se prevé que el lunes por la tarde se aproxime a Cabo Gracias a Dios, entre la Zona Sur de Honduras y el extremo Nor-Este de Nicaragua, con una categoría probable de Huracán Intenso, sin embargo, por su distancia esto todavía presenta imprecisiones.
En la medida que este sistema continúe avanzando hacia el Oeste, se tendrá mejor certeza de su ruta de entrada y tierra e intensidad final.
El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.