Debido a ondas tropicales y centro de baja presión

INETER advierte sobre lluvias intensas en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) publicó un comunicado alertando a la población sobre un pronóstico de fuertes lluvias en los próximos días en gran parte del territorio nacional.

Según los expertos, este fenómeno se debe principalmente al ingreso de las ondas tropicales No. 4 y No. 5, así como a la probable formación de un centro de baja presión en el Océano Pacífico.

Se espera que la onda tropical No. 4 ingrese al país entre la noche de hoy jueves y la madrugada del viernes, seguida por la onda tropical No. 5 durante el fin de semana.

Además, existe una alta probabilidad de que se forme un centro de baja presión en las aguas del Pacífico, paralelo al litoral centroamericano y cercano al Istmo de Tehuantepec en México, entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio.

Estos fenómenos atmosféricos provocarán un incremento en los vientos provenientes del Océano Pacífico hacia el interior del país, lo que a su vez aumentará la humedad en el territorio nacional.

Como resultado, se prevé un aumento progresivo de las lluvias a partir de hoy, especialmente en las regiones del Pacífico, Norte y Centro del país. Los mayores acumulados de lluvia se registrarán durante el fin de semana.

Es importante destacar que las lluvias de los últimos días han sido superiores a la norma histórica, lo que ha provocado un aumento en la saturación de humedad en el suelo, alcanzando niveles del 80% al 100%.

Por esta razón, el INETER recomienda monitorear de cerca las zonas propensas a inundaciones repentinas y deslizamientos.

Asimismo, se aconseja precaución para la navegación marítima y en los lagos durante estos días, especialmente en horas de la tarde y la noche.

El INETER continuará monitoreando de cerca estos fenómenos atmosféricos y mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Déjanos tu comentario

Más Noticias