Severos daños en parte del techo fueron ocasionados por un rayo que la noche de ayer miércoles cayó, en medio de una leve brisa en la torre sur de la Catedral de la ciudad de León, en el occidente de Nicaragua.
La caída del rayo fue captada en video por un turista extranjero que se encontraba en ese momento disfrutando de las atracciones de la Ciudad Universitaria.
En el video se observa cuando la descarga eléctrica natural impacta a poca distancia de una imagen de la Virgen que se encuentra en la azotea.
En la mañana, los encargados descubrieron que el rayo destrozó partes de las gruesas paredes construidas con ladrillo rojo de barro en el muro aéreo de la catedral.
La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es de construcción barroca colonial, y en León Viejo tuvo los nombres de «Nuestra Señora de la Piedad» y «Nuestra Señora de la Gracia».
Su construcción duró entre 1747 y 1816. En 1860 fue elevada a Basílica menor y desde entonces la ciudad de León tiene la segunda catedral más grande de Centroamérica detrás de la Catedral de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
El diseño fue realizado por Diego José de Porres y Esquivel, hijo del arquitecto mayor de Santiago de Guatemala, Diego de Porres, y Nieto José de Porres, los maestros mayores de arquitectura de la Capitanía General de Guatemala.
La catedral se distingue por tener una planta rectangular, de un tipo generalizado en aquellos siglos y semejante a los de las catedrales de Lima y el Cuzco, Perú. Sus dos torres de 40 metros de altura y la fachada son de estilo neoclásico.
Tiene cinco naves, nueve tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. El sagrario está ubicado casi paralelo al altar mayor, cuyo saliente rompe la simetría rectangular.
Su interior es espacioso y con mucha iluminación natural posee columnas cruciformes muy gruesas y en algunos casos se elevan 30 metros, su nave central se destaca por sobre las naves laterales y está rematada en el crucero por una gran cúpula altamente decorada de 35 metros de altura.
En la terraza guarda el mayor espectáculo barroco que se combina con el estilo neoclásico. Las ventanas son abovedadas y los dos campanarios tienen una cúpula chinesca.
Debido a la robustez de sus muros ha soportado terremotos, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro, guerras y ahora, el impacto del rayo.
Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava.
Algunos personajes ilustres de la nación nicaragüense, enterrados en ella son: el prócer Miguel Larreynaga; los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el músico José de la Cruz Mena; el sabio doctor Luis H. Debayle; el profesor Edgardo Buitrago; el primer obispo de León monseñor Simeón Pereira y Castellón, el sacerdote Marcelino Areas y el obispo Cesar Bosco Vivas Robelo.
La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo.
Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.