Huracán Isaac podría afectar el Caribe Norte de Nicaragua

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres informó este miércoles que mantiene monitoreo y planifica las medidas de prevención ante las probables afectaciones que pudiera generar el huracán Isaac en el Caribe Norte de Nicaragua.

El Ministro-Codirector del SINAPRED, doctor Guillermo González, dijo que se mantienen vigilantes ante la trayectoria del fenómeno, que podría afectar eventualmente la región del municipio de Bilwi y la desembocadura de Río Grande en la Región Autónoma del Caribe Norte.

El SINAPRED emitió un comunicado el cual señala que la mañana de este miércoles, la Tormenta Tropical Isaac se encontraba en el Atlántico Tropical a 675 kilómetros al este de Martinica, Antillas Menores, y avanzaba hacia el Caribe.

De acuerdo a los pronósticos, lo más probable es que el fenómeno se acerque a Nicaragua el día lunes 17, posiblemente como Tormenta Tropical. INETER reiteró que estos pronósticos pueden variar por la influencia de múltiples factores que pueden presentarse en el Caribe de aquí hasta el fin de semana.

Sin embargo, independiente de las variantes que pueda desarrollar Isaac, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó al SINAPRED a que se aseguren las condiciones de preparación en las dos Regiones del Caribe y en Río San Juan, dado que estamos en Septiembre que es uno de los meses en los que hemos tenido fenómenos meteorológicos similares que nos han causado estragos.

El SINAPRED se reunió el lunes a través de video conferencia con los Comités Regionales de Prevención de Desastres, así como con el Comité Departamental de Río San Juan para revisar con ellos todas las medidas que se deben tomar, especialmente la preparación de las personas, familias y comunidades.

También se orientaron r las medidas de previsión que deben tomar todas las instituciones que integran el sistema de prevención y atención de desastres para estar listos para brindar una atención oportuna a la población.

Esta mañana, se realizó otra videoconferencia entre el SINAPRED, las dos Regiones del Caribe y Río San Juan para verificar el avance de los preparativos ante la llegada de Isaac.

De acuerdo a pronósticos el punto de entrada o de mayor proximidad podría ser entre Bilwi y la desembocadura del Río Coco, por lo que se está haciendo énfasis en los preparativos ante inundaciones y deslizamiento por las lluvias que genere Isaac al aproximarse al país.

INETER indicó que seguirá monitoreando la trayectoria de Isaac y su comportamiento en los próximos días para alertar con la debida anticipación a los compañeros del Caribe e incluso de algunos departamentos del centro norte del país que verse afectados por lluvias intensas que incrementen los niveles de los ríos.

Asimismo se dará seguimiento al comportamiento de los vientos en las costas del Caribe porque se prevé que el domingo por la noche se incrementen los vientos y el oleaje mar adentro y cercano a los Cayos Miskitos.

Si te gustó, comparte

Más Noticias