Huracán Beryl toca tierra en Texas y amenaza con inundaciones

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el huracán Beryl tocó tierra este lunes en Texas como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El lunes, Texas enfrentó fuertes vientos y lluvias torrenciales causadas por el huracán Beryl.
El lunes, Texas enfrentó fuertes vientos y lluvias torrenciales causadas por el huracán Beryl.

Este huracán llegó con vientos de 130 kilómetros por hora. Y no solo eso también trae consigo una marejada ciclónica que amenaza con causar inundaciones repentinas que pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

El CNH también advirtió que el centro de esta tormenta se moverá sobre el este de Texas durante todo el día de hoy. Mañana martes, le toca el turno al valle del Misisipi, y el miércoles estará pasando por el valle de Ohio.

Lo más preocupante, es que el peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas sigue latente. Estas inundaciones pueden amenazar la vida de la gente a lo largo de la costa de Texas, desde la bahía Mesquite hasta Sabine Pass, incluyendo las bahías de Matagorda y Galveston.

Se espera que a medida que Beryl avance tierra adentro, vaya perdiendo fuerza. En unas horas podría convertirse en tormenta tropical y para mañana martes ya estaría como depresión tropical.

Y para que se den una idea de la magnitud de este fenómeno natural, más de un millón de clientes se quedaron sin luz en Houston después de que Beryl tocara tierra. Además, el huracán descargó unos aguaceros de padre y señor nuestro sobre la ciudad.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que este año se espera una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con alrededor de 13 ciclones, de los cuales siete podrían ser de mayor categoría.

Comparte