Gobierno vigilante ante fenómeno meteorológico que se desplaza en el Caribe

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, reiteró el trabajo de vigilancia y preparación que desarrollan las instituciones del Gobierno Sandinista, ante la aproximación de un fenómeno meteorológico al Caribe nicaragüense.

«Aquí estamos todos juntos como siempre, pendientes, trabajando, orando, pidiéndole a Dios Padre que nos cuide, que nos siga cuidando, que nos proteja, que nos siga protegiendo. Y nosotros haciendo en este plano de vida todo lo que podamos hacer como seres humanos afanados en servirnos unos a otros con humildad en el sentido más profundo y genuino de la hermandad. Hemos escuchado al compañero Marcio desde Ineter, que nos ha informado de las condiciones del clima, de los últimos reportes también de los centros de información internacional, que nos hablan de un fenómeno que podría catalogarse como una tormenta tropical, un ciclón, según vaya moviéndose y según vayan leyendo los expertos las características, la presentación, la trayectoria, los vientos, la temperatura, todo lo que a ellos les corresponde conocer, interpretar e informarnos y nosotros compartir siempre la información con todo nuestro pueblo», indicó.

«Marcio, todo el equipo del Ineter, compañero Vladimir, pendientes en seguimiento permanente. El doctor González del Sinapred, pendiente en seguimiento y comunicación permanente. Todas las entidades de nuestro gobierno, el Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, todos los ministerios que hemos estado mencionando, sobre todo nuestro pueblo que con gran experiencia, con gran conocimiento y yo diría que con gran cada vez mayor sentido de autoprotección y de protección a través de la disciplina, nos preparamos para este evento que viene moviéndose de manera, no vamos a decir inusual porque estos fenómenos la característica es que se pueden mover más al norte, más al sur, hacia atrás, hacia adelante,, que puede también tener un ritmo, una velocidad particular, en este caso estamos viendo cómo el cono de lo que llaman la trayectoria está más al sur de lo que se creía, entre dicen incluso los medios especializados, entre Nicaragua y Costa Rica», agregó.

Dijo que «nosotros estamos comunicándonos todo el tiempo con los compañeros que están al frente de las comunidades desde el Sinapred, con los compañeros que están al frente de las comunidades como autoridades locales, con los compañeros que están al frente de las comunidades desde todo lo que es el tejido y el tendido social que gracias a Dios tenemos y que fortalecemos todos los días».

Reiteró que «mañana a primera hora tendremos una nueva videoconferencia con el comandante Campbell, el doctor González, las autoridades de Ineter, también de defensa civil, también de los municipios, alcaldías, todos los líderes comunitarios vamos a estar conectados conociendo el informe de la mañana, de los centros que monitorean estos eventos, estos fenómenos, conociendo y comunicándonos para seguir tomando las medidas, seguir tomando los planes, ajustar lo que sea necesario y nuestro Comandante informado va tomando las decisiones pertinentes para garantizar que de esta nueva amenaza climática salgamos lo mejor posible, bien parados diría la gente, yo diría lo mejor posible, siempre confiando en esa capacidad que nos ha dado Dios, la inteligencia, la sensibilidad y al mismo tiempo el conocimiento, la ciencia, las técnicas y tecnologías que nos permiten inclusive adelantarnos, conocer con antelación lo que podría suceder, aunque se dan siempre cambios, ajustes y prepararnos. Estar preparados para todos los escenarios».

Recordó que «los ejercicios de protección que hemos hecho son multiamenazas: lluvias, vientos, tornados, tormentas, huracanes. En fin una gran variedad de incidencias climáticas o volcánicas que sabemos, que tenemos que saber enfrentar protegidos, protegiéndonos y defendiendo la vida. Y aplicando todo lo que hemos venido aprendiendo, garantizar la seguridad, la protección precisamente de todas las familias».

«Así estamos, puede ser un ciclón tropical, puede ser una tormenta tropical, puede ser un huracán de magnitud uno, todo entra dentro de las posibilidades. Lo importante es estar informado y estar preparados y estar dispuestos desde la conciencia, desde el conocimiento y desde la disciplina que venimos gracias a Dios acumulando, estar dispuestos para movilizarnos, movernos y protegernos lo más posible. Siempre pidiendo a Dios que nos bendiga, que nos ayude a todos a entender y a salir adelante y siempre trabajando juntos, todos juntos es que vamos adelante. Todos juntos es que decimos siempre, siempre en aprendizaje y siempre siempre más allá. Un gran abrazo a todas las familias en particular de las zonas donde se desplazaría este evento, pero como decíamos al mediodía, hay lluvias que pueden caernos en todo el territorio y tenemos que saber que ante los suelos saturados, podemos tener deslizamientos y hay que cuidarnos», añadió.

«Así estamos compañeros, compañeras. Nuestro Presidente pendiente, en comunicación y sobre todo orientándonos que se multiplique la voluntad y el compromiso de servir para estar todos juntos como pueblo de Dios avanzando. Cada vez que vivimos esta experiencia avanzamos y avanzamos confiando en que los éxitos cuando tenemos éxitos, las grandes experiencias las vivimos todos juntos como pueblo y sabemos priorizar el bien común que es lo que nos fortalece, que es lo que nos ayuda y que es lo que nos caracteriza, lo que nos distingue, somos una gran familia y como familia nos protegemos, defendemos la vida en toda circunstancia y vamos adelante», dijo la Vicepresidenta.

Si te gustó, comparte

Más Noticias