El Viceministro de Gobernación, compañero Luis Cañas, aseguró este miércoles que Nicaragua respeta y garantiza los derechos humanos de los terroristas presos en el Sistema Penitenciario.
En la revista En Vivo, de Canal 4, el compañero Cañas mostró fotos en las que se aprecia que los detenidos reciben visitas de sus familiares, además de paquetes alimenticios y productos básicos.
Aclaró que hasta el momento, los implicados en los actos criminales contra el pueblo nicaragüense, han sido atendidos al igual que a todos los presos en el país.
En ese sentido, indicó que según la Ley 473, todo preso o presa que llega a un centro de establecimiento penitenciario es recibido por un comité de recepción que lo evalúa de manera individual, y de entrada, se les hace un chequeo médico.
Señaló que representantes de algunas organizaciones han estado hablando de este tema tal y como si ellos estuvieran administrando la actividad penitenciara del país, y de manera irresponsable en foros internacionales han dado cifras que no se acercan a la realidad.
Precisó que hasta este martes la cantidad de detenidos en el sistema penitenciario, en Tipitapa y en las cárceles de mujeres, es de 184 varones y 17 mujeres, para un total de 201 presos.
Puntualizó que de ellos siete están condenados, el resto está a la orden de autoridad judicial competente, y enfatizó que no hay ninguno detenido de manera ilegal.
Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, quien integra la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, denunció que claramente tuvimos un intento de golpe de estado, un conjunto de acciones que, por la fuerza, por métodos ilegales e inconstitucionales quieren cambiar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo.
Todo intento de golpe es una violación masiva a los derechos políticos de un pueblo, es querer vulnerar los derechos de una mayoría que lo eligió, pero también de las minorías que respetan el orden constitucional, acotó.
Denunció que la intentona golpista afectó la infraestructura humana, la estabilidad emocional, la capacidad productiva del país, generó desempleo y, vulneró derechos a la salud.
Los golpistas violentaron derechos individuales, derechos colectivos y derechos sociales de todo un pueblo, y el derecho a la vida, porque desde los tranques, además que se cometieron, asesinatos, torturas, malos tratos, se interrumpió el derecho a la libre circulación, se violentó el derecho a la vida de hombres, mujeres y niños, subrayó.
Aseguró que las personas están privadas de libertad por delincuencia común, violentar la legislación nicaragüense y el Código Penal.
Han cometido hechos que claramente están definidos como ilícitos, terrorismo, asesinato, posesión ilegal de armas, destrucción a la propiedad privada y pública, tipificadas en el Código Penal, resaltó.