Gobierno de Costa Rica es investigado por una trama de corrupción

Wálter Espinoza Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), informó que investigan un caso de corrupción tras allanar la Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda de ese país vecino.

Las autoridades costarricenses investigan una compleja red que cometió los delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.

La escandalosa trama de sobornos a funcionarios públicos incluye favores sexuales, enormes cantidades de dinero en efectivo y vehículos de lujo.

Los funcionarios investigados recibían favores y sobornos constantes que les permitía obtener dinero, terrenos, viajes, mujeres y todo tipo de coimas que se puedan imaginar, expresó Espinoza.

La minuciosa investigación duró dos años y comenzó luego que las autoridades recibieron informes confidenciales y denuncias en las que señalaban a funcionarios de Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para otorgar licitaciones públicas.

Varias empresas costarricenses resultaron beneficiadas con pagos irregulares, pagos adelantados de facturas en temas relacionados con la verificación de calidad de las obras ejecutadas.

Tan sólo este lunes, un grupo de 700 oficiales del OIJ en conjunto con fiscales del Ministerio Público y jueces allanaron 57 instalaciones de la Casa Presidencia, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Hasta el momento han sido arrestado 29 funcionarios públicos y trabajadores de las empresas constructoras Meco, H.Solís, Constructora Herrera y Cacisa.

Así mismo el funcionario expresó que era el primer caso que desarrolla la oficina de Anticorrupción del OIJ.

Comparte