La Policía Nacional presentó este domingo al delincuente Herlio José Jarquín Cortez, de 44 años, alias “Furia y Toro”, quien la noche del sábado, fue recapturado en la casa que ocupaba como guarida en carretera a La Boquita, en Carazo.
El Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional, detalló que al momento de la captura, se le ocupó un revolver calibre 38 marca Taurus con la serie borrada, 13 proyectiles y un machete niquelado.
“Furia y Toro” posterior a su presentación en el Complejo Policial Faustino Ruiz, fue trasladado bajo resguardo policial al Sistema Penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa, donde seguirá purgando la condena por los delitos de homicidio, violación, amenazas, quebrantamiento de condena, lesiones gravísimas, abigeato y robo con intimidación y lesiones.
Herlio José Jarquín Cortez quien era considerado el prófugo más buscado por la policía, en el año 2014 se fugó de la estación policial de Jinotepe, Carazo, tras cortar los barrotes con una sierra que le habían pasado en medio de una barra de pan.
MATÓ A BALAZOS A SU COMPADRE…
Según los registros policiales, el 16 de enero del año 2014, “Furia y Toro” asesinó a balazos al joven Elver Gabriel Quintanilla Nicoya, de 17 años, en la Bajada del Pastor, ubicada en el municipio de La Paz, en el departamento de Carazo
Nazzira Quintanilla, hermana del occiso, relató que el crimen fue por motivos pasionales, pues la novia de Elver también tenía una relación amorosa con “Furia y Toro”.
DEJÓ SIN MANO A UN ALBAÑIL
Por otra parte el primero de enero del año en curso, “Furia y Toro” le arrancó la mano izquierda de un machetazo al carpintero Arsenio Molina Jiménez, de 42 años, en un hecho ocurrido el primero de enero del año en curso en la comunidad Sontole, en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo.
APODO “FURIA Y TORO”
Herlio Jarquín adquirió el apodo de “Furia y Toro” antes de desertar de desertar de la Academia Militar, pues tenía una fuerza increíble para cargar objetos pesados, además de su corpulencia y facciones en el rostro que hacían parecer que siempre andaba furioso.
¿Quién es el famoso Furia y Toro?
– Herlio José Jarquín Cortez, proviene de una familia muy pobre, su papá se llamaba Julio Jarquín y su mamá Andrea Cortez Cano, ambos originarios de la comunidad Los Cruces, en Santa Teresa, Carazo.
-En 1999 fue condenado a siete años de prisión por el asalto a un diputado, pero sólo pasó 5 años en prisión por su buen comportamiento.
-En junio del año 2013 fue juzgado por tenencia ilegal de armas.
-En el años 2014 fue condenado a 30 años de cárcel por los delitos de y asesinato y violación, pero se fugó de la estación policial de Jinotepe, al cortar los barrotes con una sierra que presuntamente le pasaron en medio de una barra de pan.