El Comandante Guerrillero Raúl Venerio Granera, de 74 años de edad, Coordinador Nacional del Sandinismo Histórico falleció este domingo a causa de una enfermedad terminal que lo aquejaba.
Venerio Granera fue uno de los dirigentes del repliegue táctico a Masaya en junio de 1979; fue uno de los jefes de la Insurrección en Managua; fungió como vicepresidente de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, Estados Unidos, en 1986; y con el triunfo de la Revolución se desempeñó como el primer jefe de la Fuerza Aérea Sandinista (FAS).
En 1990 se retiró honrosamente del Ejército Nacional con el grado de Coronel y en su trayectoria profesional también se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verificación, Reconciliación y Paz, que presidió el cardenal Miguel Obando y Bravo (Q.E.P.D).
En una entrevista brindada a la revista Visión Sandinista, Raúl Venerio expresó su infinito agradecimiento a Dios y a la vida por haberle dado la oportunidad de haber participado en la lucha del FSLN y en la liberación de Nicaragua, haber visto el triunfo de la Revolución, y entrar a Managua el 19 de julio directo al bunker de Somoza, en la loma de Tiscapa.
HISTORIA
Raúl Venerio Granera nació en Chinandega, el 24 de mayo de 1945 y era hijo de Raúl Venerio Montealegre y doña María Luisa Granera (ambos fallecidos) y durante la lucha popular sandinista utilizó los seudónimos de “Oscar López López” y “Willy” durante la insurrección final.
En 1970 viajó a los Estados Unidos para concluir sus estudios de Secundaria y continuar con su pasión de estudiar Historia, pero terminó graduándose como Piloto, al estudiar Aviación Civil.
En 1974 lo reclutó Casimiro Sotelo para atender la oficina que captaba la solidaridad de la lucha del FSLN contra la dictadura de Anastasio Somoza.
En su juventud asumió la Dirección de la Gaceta Sandinista, periódico que divulgaba las atrocidades de la Guardia Nacional y que los medios internacionales no publicaban, trabajo por el que junto a Casimiro Sotelo, Walter Ferreti “Chombo”, Roberto Vargas y Harold Solano fueron investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En 1977 regresó clandestinamente a Nicaragua y se estableció en Granada donde llegó a vivir en el barrio El Domingazo, durmiendo en un cartón sobre un piso de tierra, pasando el mayor tiempo encerrado porque su color “Chele” lo delataba ante los guardias, hasta que logró incluir otros colaboradores a la lucha.
En Granada se contactó con el Comandante Camilo Ortega Saavedra, y tras su asesinato por la Guardia Somocista, participó en el operativo del secuestro del General Somocista Reynaldo Pérez Vega, “El Perro”, en Altamira.
PÉSAME
A lo largo de su vida procreó 7 hijos: Raúl, Norita y Carolina de un primer matrimonio; Inti Morena, María Félix, Indira e Irana, de su segundo matrimonio; y desde 1978 estuvo casado con doña María Félix Fernández.
El Comandante Guerrillero Raúl Venerio Granera es velado esta tarde en la funeraria Don Bosco, en Managua, donde mañana lunes a las 10 am se realizará una misa de cuerpo presente por su eterno descanso.
La Dirección General y colectivo de Tu Nueva Radio YA envía su más sentido pésame a la familia doliente ante el sensible fallecimiento del Comandante Guerrillero, Raúl Venerio Granera.
¡Qué Descanse en la Paz del Señor!