Pasó a otro plano de vida el legendario periodista Abel Calero Reyes, “El Puma”

El histórico periodista, Abel Antonio Calero Reyes, falleció la mañana de este martes a sus 67 años de edad, en el hospital Carlos Roberto Huembes, de Managua, a causa de una enfermedad contra la que venía batallando desde hace varios años.

Abel Calero, también conocido cariñosamente como “El Puma” o “El Flaco”, fue fundador del periodismo de Catacumbas, en el año 1978, cuando ya la labor periodística se volvió imposible de ejercer por la represión del somocismo, y las transmisiones se tuvieron que hacer desde la clandestinidad.

Fue encarcelado en 17 ocasiones por la Guardia Nacional, dos de ellas en el año 1978 y posteriormente Somoza, ofreció una recompensa de 30 mil córdobas por su cabeza.

De origen proletario, Abel Calero, creció vendiendo tortillas, frito, morongas y leña en el barrio Acahualinca y sus alrededores. Fue un niño de la calle, donde los golpes de la vida lo obligaron a estudiar y el estudio le mostró el camino a la libertad, logrando graduarse como periodista, abogado e ingeniero en telecomunicaciones.

Durante sus 47 años de labor periodística, fue el comunicador nicaragüense más galardonado a nivel internacional con 25 reconocimientos entre ellos, tres Micrófonos de Oro, de parte de Radio Nederland, de Holanda, y la Radio Red Monitor de México.

También ganó la Bandeja de Plata al Valor, y fue nominado y galardonado por Radio Monumental de Costa Rica, y la Cadena Centroamericana de Emisoras OIR por las transmisiones en vivo durante la guerra de liberación en Nicaragua.

Igualmente fue portada de la Revista Juventud Rebelde: Otorgada por la Juventud de Cuba y su hermandad caribeña, por la cobertura de la toma de la embajada del Perú, salida de los marielitos y la realización de un documental.

Recibió dos premios Coral: Otorgados por la Unión de Periodistas de Cuba, por reportajes para varias emisoras de la Isla sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización en la que participaron hermanos cubanos y reportajes elaborados en el Noticiero Sandinista, sobre el huracán Juana.

Igualmente ganó el premio El Eco de los Andes: Distinción nacional que otorgó el círculo de prensa de Venezuela y el presidente Luis Herrera Campins, presidente honorario de la Federación de Prensa de ese país.

Obtuvo la Libreta de Plata: Otorgado por la Cadena Todelar que originaba en la década de los ochenta sus transmisiones en Colombia, por la objetividad durante la cobertura a las pláticas de Contadora, a pesar de ser periodista empleado del gobierno sandinista.

Ganó el Premio al Mejor Corresponsal de América: Logrado tras un certamen reñido con 87 colegas del continente, como el mejor corresponsal en transmisión en vivo, improvisado bajo tensión y riesgo, otorgado por la organización de Cadenas Internacionales de Radios.

A nivel nacional, Abel Calero, recibió el Premio Nacional de Periodismo Rigoberto Cabezas, a lo mejor de lo mejor del año 2004.

Placas y Diplomas de Reconocimiento por la destacada labor periodística por más de cuatro décadas, otorgado por la Asamblea Nacional y el Instituto Nacional Tecnológico.

Reconocimiento por destacada labor periodística a nivel nacional e internacional, otorgado por la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).

Obtuvo reconocimiento por la valiosa contribución al periodismo y a la cultura nicaragüense, por la Embajada de España y el Instituto de Cultura Hispánica.

Asimismo el Presidente Daniel Ortega, le otorgó la “Orden Cultural Rubén Darío” y la Asamblea Nacional la “Orden “Rigoberto Cabezas”. Igualmente la Asociación de Educadores Populares, le impuso la medalla “35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”.

Fue fundador de las radios Sandino, Nicaragua y Radio Ya, y además laboró en La Primerísima durante 20 años.

En los años 70 y 80 trabajó en Radio Vanguardia, Radio Centauro, Radio Ondas del Xolotlán, La 590, Radio Mundial, El Fabuloso Siete, Radio Mil, Radio Católica, Radio Istmo y Mi Preferida, entre otras.

Fue corresponsal de Radio Nederland, de Holanda; Radio Habana Cuba, Radio y Televisión Española, TV Globo en Brasil, la Voz de los Andes en Ecuador, Cadena Caracol Colombia y Todelar en la Cadena del continente Sur, Mundial de Guatemala, Radio Sonora de El Salvador.

Además de Radio América, en Honduras; Monumental, de Costa Rica; CNP Radio de Panamá, Radio Red, de México y Radio Monitor de México.

Durante una de las últimas entrevistas que dio, Abel Calero agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a la Vicepresidente Rosario Murillo, por orientar su atención médica y estar pendiente de la difícil situación que estaba atravesando.

Al aguerrido periodista Abel Calero Reyes se le rendirá homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío entre las dos y las cinco de la tarde de este martes.

Luego será trasladado a Sierras de Paz en donde este miércoles a las 10 de la mañana, el padre Toñito Castro oficiará una misa de cuerpo presente y a las once de la mañana se efectuarán los funerales en el mismo camposanto.

La Dirección y el Colectivo de Trabajadores de Tu Nueva Radio Ya envían sus más sentidas condolencias a su viuda Margarita Contreras y a sus hijos Marbel y Renzo Manuel; a su ex esposa Thelma Castro y sus hijos Héctor, Carlos, Abel y Camilo; a su ex compañera Blanca y sus hijos Oscar, Danilo y Mauricio; a su ex esposa Mirna y su hija Mirabel.

Si te gustó, comparte

Más Noticias